CHOLUTECA. A cinco años de haberse donado la cámara Gesell al Ministerio Publico (MP) por parte de Plan Internacional Honduras, la misma no ha entrado en funcionamiento por falta de presupuesto y contratación de personal técnico y sicológico.
El director regional de Plan Internacional, Juan López, lamentó que aún no esté en funciones la cámara Gesell, pero esperan que entre en marcha este año, ya que el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, les prometió ayudar.
López manifestó que el donativo tenía como fin evitar la traumatización de niños y niñas víctimas de abuso sexual, sin embargo, por falta de fondos económicos en el MP para contratar personal técnico y sicológico, no se pudo poner en marcha el equipo que está en buen estado.

Asimismo, dijo que el presupuesto les fue negado en el MP de nivel central para la cámara de Gesell, por lo que le plantearon al diputado Rasel Tomé la situación y se mostró preocupado por el impasse y que “pondrá sus buenos oficios para que la misma empiece a funcionar antes que termine el año”.
“Estaremos tocando puertas a diversas instituciones del Estado para que se asigne el presupuesto y para el contrato del personal profesional para la cámara Gesell. Al entrar en función la cámara Gesell, el niño o niña víctima de violación sexual no tendrá que contar su odisea varias veces de lo sucedido y así no revictimizar a los ofendidos”, explicó.
Las familias de los infantes afectados de violación sexual, dijo, no siguen en los casos porque deben ir a la capital y eso implica gastos económicos, por lo que los casos quedan impunes y es urgente poner en funcionamiento la referida logística en la ciudad de Choluteca. (LEN)
