Realizan caminata declarando a Tela una ciudad de paz

Con una caminata, desde el parque central hasta el barrio El Way, se declaró a Tela como una ciudad de paz. La relacionadora municipal Delsy Jakeline Dinarte, explicó que un 23 de febrero del año 2019, en cabildo abierto, se le dio este distintivo a esta ciudad puerto.

Agregó que ese mismo año en un evento de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la vicealcaldesa de ese entonces, Gloria Zelaya elevó esta petición en moción, la cual fue aprobada y se dispuso que el último domingo del mes de junio de cada año, se celebraría tal acontecimiento.

Al evento asistieron las autoridades del municipio encabezada por la vicealcaldesa Dolores Bustillo, en representación del alcalde Ricardo Cálix, así como los regidores y jefes de departamentos.

Autoridades municipales, bomberos, iglesia católica y otros participaron en la caminata.

También formaron parte del recorrido, las fuerzas vivas, USAID, Aldeas SOS, el comité de ciudad de paz y diferentes centros educativos de la ciudad como el Instituto San Antonio, los centros básicos José Coello, Miguel Paz Barahona, Francisco Morazán y el jardín de infantes, Policarpo Bonilla.

Se desarrolló un programa alusivo que inició con una oración a Dios, por el padre Luis Ríos. Seguidamente se contó con la participación del grupo Proyecciones Folclóricas, poesías y canciones por los centros educativos participantes.

El evento tuvo un cierre con juegos tradicionales como la rayuela, futbolito de mesa, hula hula, bingo entre otros coordinados por las Aldeas SOS, la Casa de la Cultura y departamento de Deportes Municipales.

Los centros educativos acuerparon la jornada de paz en la ciudad puerto de Tela.

Fue muy importante la participación del señor Marco Antonio Madrid Meza quien es vecino del barrio “El Way”, expresó qué “gracias a Dios nuestra ciudad es declarada como ciudad de paz, gracias a Dios, porque somos una ciudad bendecida y oramos para que todo el país sea de paz y armonía”.

DATO
Desde el 2019 se instauró esta actividad que busca una vida serena en comunión sin violencia, las fuerzas vivas y los pobladores en general se sumaron en esta celebración, anhelan que todo el país se sumerja en un clima de tranquilidad como en los viejos tiempos cuando reinaba el respeto entre adultos y menores. Ricardo Luján

Una jornada muy peculiar vivieron los habitantes de este municipio.