El empresario hondureño y exdirector ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, murió este viernes en San Pedro Sula, debido a complicaciones de salud.
El portavoz del Cohep, Carlos Medrano, confirmó a LA TRIBUNA el deceso del reconocido empresario.
Según se conoció, Bográn murió en su casa de habitación en la ciudad de San Pedro Sula, rodeado de sus familiares cercanos.
Desde hace algunos años venía padeciendo una enfermedad progresiva que deterioró su salud, al grado que lo dejó postrado en una cama.
Bográn se desempeñó como representante del Cohep en la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante los años 2010-2014.
Fue destacado analista en temas económicos del país y un connotado miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, del cual fue secretario general en el período 2013-2017.
Benjamín Bográn fue condenado en el 2020 a 2 años de reclusión por el delito de cohecho pasivo impropio por el caso del latrocinio del IHSS y fue absuelto por el delito de lavado de activos.
La fiscalía logró comprobar el juicio que el exfuncionario recibió coimas 692 mil dólares, a través de ocho transacciones, las cuales fueron depositadas a una cuenta de un banco de la República de Panamá.
El 6 de junio del 2016, Bográn decidió presentarse a los tribunales para responder por los hechos que se le imputaban.
El Cohep emitió una nota de duelo lamentando la muerte de Bográn, quien fue director ejecutivo de ese gremio empresarial entre 2002 y 2010.
