Fondos para “congelamiento” de tarifas eléctricas saldrán de subsidio focalizado

Las tarifas de energía eléctrica se mantienen inalterables, el incremento trimestral de julio, a septiembre del 11.02 por ciento será subsidiado, informó este viernes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Detalló que el resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho (CND), aprobó un ajuste al costo base de generación por un valor de 168.03 por megavatio hora.

Este incremento obedece a dos variables, en particular; el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras; y por los últimos incrementos en el precio del bunker a nivel internacional. También influyó la identificación de una variación entre el costo de generación real y el costo base de generación.

En base a estos factores, se determinó una variación del 11.02 por ciento en la tarifa promedio al usuario final, lo que para la ENEE representó un sobregasto de 98 millones 884 mil 439 dólares, que debe recuperar vía tarifas.

Pero la ENEE presentó el oficio número GGENEE-473-06-2022 mediante el cual informa que determinó diferir el ajuste completo para el período de julio a septiembre de 2022, en consecuencia, el monto antes mencionado, será trasladado a una cuenta de saldos diferidos considerando una tasa de interés trimestral de 1.82 por ciento, que se aplicará al saldo diferido a partir del siguiente ajuste tarifario.

Entonces, la CREE autorizó que la estructura tarifaria para la facturación que debe practicar la ENEE a partir del mes de julio de 2022, es la misma estructura contenida en el Acuerdo CREE-23-2022 de fecha 31 de marzo de 2022, resumió el regulador.

El gerente de la ENEE, Erick Tejada, explicó que el costo de este “congelamiento” de tarifas rondará 2,300 millones de lempiras, pero no provendrán de Finanzas, sino que “van a salir de la focalización del subsidio de los 150 kilovatios hora mes”.

Cuando se creó este subsidio, a comienzos del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se tenía pensado otorgarlo a 1.34 millones de usuarios de la ENEE, después de una focalización, se redujo la cantidad de beneficiados a aproximadamente 950 mil.

“Con ese ahorro, se va a cubrir gran parte de este impacto que hubiese sido el incremento a la tarifa eléctrica”. Este remanente ronda 2,000 millones de lempiras que servirán para sufragar el “congelamiento” del aumento trimestral de tarifas, mencionó Tejada. (JB)

Sin cambios los costos de la energía, gobierno decide “congelar” incremento del 11% de julio a septiembre.