Caso sindicato: OIT recomienda deducir cuota solo a agremiados de la UNAH

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deducir la cuota sindical solo a los afiliados que lo autoricen y no a toda la comunidad trabajadora.

La máxima instancia asesora en material laboral de Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en estos términos a la petición del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sidunah) contra la UNAH, referente a las deducciones salariales.

La OIT sugiere también a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejar sin efecto un embargo de 80 millones de lempiras que este sindicato tenía contra la máxima casa de estudios por deducciones dejadas de percibir.

Francisco Herrera, rector de la UNAH.

El organismo de la ONU consideró en su resolución que la UNAH solo puede trasladar al sindicato las cuotas a sus afiliados que lo acepten y no todo el personal docente, como lo ha venido manejando desde del 2013.

Al respecto, el rector Francisco Herrera comentó que “queda muy claro que única y exclusivamente solo los miembros que pertenezcan a este sindicato pagarán sus cuotas sindicales y no la totalidad de los docentes universitarios”.

También reclamó al sindicato los 80 millones que le fueron transferido ilegalmente desde las arcas del Alma Máter. (EG)