Los subsidios

David Salomón Amador

No creo en los subsidios, no considero sea la forma de hacer política populista, porque eso crea dependencia, si bien hay muchos hogares que no generan más de 150 kWh., también es cierto que los que consumen o consumimos más de ese promedio mensual, seremos los que pagaremos los valores de más de 1.5 millones de hogares en Honduras; lo cual no me parece y no estoy de acuerdo y lo simplifico en lo siguiente; un país que subsidia es aquel que puede tener ingresos que sobrepasan sus gastos y que generan entonces superávits o utilidades, a partir de allí entonces se pueden hacer estratificaciones de sectores más desprotegidos, ahora, quiénes son los que puedan generar menos de 150 kWh., son aquellos hogares que posiblemente tienen dos, tres máximo cuatro focos en sus hogares, y por qué en vez de darles subsidios no se crea un plan de abastecimiento de energía solar, dándoles un kit, quizás hasta saldría mejor para el gobierno porque generaría un proyecto más sostenible en largo plazo, si consideramos que el kWh en Honduras es de 0.19 centavos de dólar, por 150 kWh nos da un total de L.28.50 al mes, por un año sería de L.342.00 que multiplicado por 1.5 millones de personas nos da un total de subsidio de L.42.7 millones anuales, si a ello le sumamos las pérdidas técnicas que tiene la estatal quebrada de la ENEE, estamos ante una entidad que ya no puede por sí misma generar sostenimiento financiero, entonces por qué subsidiar.

Si la ENEE viene generando pérdidas de más de 20 años, por qué seguimos o los gobiernos siguen empecinados en mantener una empresa que lo que está generando es una carga de peso insostenible en las finanzas públicas, sí creo necesario que haya alguien que se siente y les diga que ya no se puede sostener de esa manera, se precisa la valentía necesaria para asumir con responsabilidad que dicho sector ya debe pasar a manos privadas, que cada persona determine con quién comprar la energía, no es con la revisión de los contratos de las empresas generadoras que se arreglará, pasa por eso como parte de un nuevo proceso, pero no es lo único, por eso resulta necesario que las nuevas autoridades del gobierno puedan sentarse con los organismos internacionales y de una vez por todas generar las decisiones necesarias para el país, quienes mes a mes con impuestos y con los pagos del servicio de energía, pagamos todas las pérdidas generadas por la estatal eléctrica.

Lo que haya sucedido en el pasado allí debe quedarse y por ello sí creo pertinente que se pueda pensar en mejores alternativas de generación, distribución, administración de la empresa de energía, como ciudadanos requerimos que se pueda buscar alternativas que permitan que no continuemos pagando por desidia y falta de capacidad administrativa y financiera, es la única empresa de energía del país, la que maneja vía la oficina de despacho la distribución de energía en cada región del país, y si bien es una parte técnica, al final del día, las empresas generan ingresos o gastos, si los gastos superan sus ingresos definitivamente hay algo llamado pérdida que se ocasiona y que año a año aumenta, si eso pasa en una empresa privada, los que invirtieron pierden su capital y por ende proceden a cerrar o cancelar la operación de la empresa, es algo normal cuando las empresas no generan utilidades.

Estoy casi seguro que parte de las nuevas exigencias de los organismos de crédito internacional para la firma de acuerdos o Stand By será el que haya un compromiso relacionado a la reestructuración de la deuda de la ENEE o en su defecto ya tomar las decisiones que se precisan, en Guatemala cuando el país entró en una encrucijada por la falta de energía y que provocó constantes racionamientos, lo que llevó fue a un modelo de descentralización del sector en las cuales las empresa estatales Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y el Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Se separaron las funciones de generación, transmisión, comercialización y distribución, y se abrió paso a que se privatizaran los activos estatales.

Por lo que hoy en día Guatemala es el mayor generador de la interconexión eléctrica de Centroamérica, entonces si en otro país funcionó por qué queremos inventar el agua cuando ya existe, en ocasiones queremos tirárnosla de más inteligentes cuando hay otros países que ya tienen proceso, simplemente veamos cómo se puede mejorar, los hondureños necesitamos mejores tarifas y todo para porque haya el deseo de cambiar de modelo.