El campo de acción de la salud pública

Prof. Dr. Denis A. Castro B *

La salud, un derecho humano hoy en precariedad en nuestra sociedad, carente del proceso para llegar a una meta. Un servicio público de la ocurrencia cada 4 años, con limitantes y presiones de incrementos insaciables de salarios, con diferentes normas legales según sea la ocupación del empleado, con más de 30 organizaciones gremiales y la infraestructura insuficiente como deteriorada, hace de los funcionarios de tripas voluntad para aceptar esa responsabilidad y ofrecer soluciones.

Definitivo, la prevención es la única forma de poder tener salud, debemos anteponer la prevención a la labor curativa, lograr la participación ciudadana y municipal (Amhon) para alcanzar plenitud preventiva y minimizar la cada vez más inalcanzable curación por enfermedades que tienen mecanismos preventivos, y varios elementos para combatirlas, veamos:

Agua: el elemento para la vida humana, establecerse como necesidad pública, en el cuidado ambiental y de colección para consumo humano como primera prioridad en los municipios, escuelas y hogares de la familia nacional. Aquí algunas de las enfermedades que se combatirán con ese elemento:

1. Dengue, malaria, filariasis, chikunguña, fiebre del Zika, amebiasis, giardiasis, y parasitismo por helmintos, etc., la población y el municipio prevenir criaderos, en limpieza de casas, quebradas y ríos; eso nos ahorraría hospitalizaciones con todos sus gastos.

2. Covid-19: medidas preventivas de lavado de manos con agua, seguido de vacunación, y protocolos en centros de concentración humana.

3. Diarreas virales, y bacterianas: volver al agua hervida para consumo humano, la limpieza de enseres de casa.

4. Hepatitis A: con hervir agua, disposición de excretas en pozos sépticos (volver a construcciones de letrinas), lavado de manos con agua y jabón.

5. Ectoparásitos (sarna, piojos, etc.): el baño diario con agua y jabón elimina esa posibilidad, y tratamientos caros.
Promover la salud al público, requiere de guardianes de salud, de promotores, inspectores de salud, que revolucionaría la prevención antes de la terapia hospitalaria que como decimos es muy cara, y en países con nivel de salubridad alta: es la prevención la clave y no la curación.

Educación en salud: Sin educación preventiva a todo nivel imposible vivir presupuestariamente solo para tratar enfermedades y sus complicaciones;

1. Enfermedades venéreas: sencilla educación en sexología a nivel educativo de secundaria y demás.

2. Embarazos: educación en prevención y terapia especial en prevención de no deseados.

3. Desarrollo de programas de educación en medicina natural: uso de sábila, valeriana, jengibre, miel, papaya, piña, el banano, limones, canela, etc., de donde se extraen los “medicamentos”, que compramos más caros pudiendo nosotros utilizarlos en casa.

4. Apoyo a formación de recursos humanos a todo nivel para la colocación estratégica dentro de una revolución en servicios de salud preventiva.

Indudable, se necesita mejorar instalaciones físicas existentes tanto de fines terapéuticos como para almacenamiento de fármacos en condiciones de seguridad farmacológica, pero primero deben aparecer los 456 millones que se otorgaron para el Hospital Escuela, aparecer los 57 millones de dólares para el Hospital del Trauma en Tegucigalpa, aparecer el nuevo Hospital del Sur que se puso la primera piedra y no está ni la piedra, aparecer el instituto del cáncer propuesto por el distinguido galeno Villafranca, y como sea: ver cómo ponemos a funcionar la chatarra ya conocida como hospitales móviles en una cooperación interinstitucional, o con lo que se recupere de ventas de confiscación de bienes por juicios a repetición. Creo, que, sí se puede y hay soluciones, lamentarse no debe ser el motivo de hoy, investigar: es de los entes especializados: la Secretaría iniciar un proceso de establecimiento de normas y protocolos, sentarse con prioridades con organismos hemisféricos y mundiales de promoción de la salud, y establecer un diálogo permanente y abierto con los empleados de tan noble institución así como con los gremios y participantes activos de los servicios que presta dicha entidad.

• Abogado, médico, especialista en medicina legal, especialista en derechos humanos.