Cafeteando

CUANDO UN ENTRENADOR, su equipo no gana y sale a la conferencia de prensa a justificar los balones que no entraron en el marco contrario, está vendiendo “humo”, lo peor es que los dirigentes le creen a pie juntillas.

EL FÚTBOL O cualquier deporte es de resultados, el asunto no es de “casi”. Eso es una simple justificación, solo conozco un directivo que no se deja dar “atol con el dedo”, Luis Girón, dueño de Parrillas One. Si el entrenador no le da buenos resultados aplica lo de “es pa’ fuera que vas”.

CON SU EQUIPO, QUE ahora está en segunda división, pero que en su momento ascendió a primera. Aunque es amigo personal de Alberto Chedrani y “compadre” de Alfonso “Foncho”, como decía, mi madre, “no agarra consejos” y toma decisiones buenas o malas, pero resuelve.

ME ACUERDO CUANDO con el finado “Maco” Pinto pasábamos a cobrar el recibo de publicidad de un negocio de arreglos de “bómper y focos” de carros, en un terreno cerca del centro de Salud Paz Barahona. Su empresa ahora queda frente al emblemático lugar donde por años han llegado los sampedranos de escasos recursos a “curarse”.

DON LUIS GIRÓN, “one”, en español, no “uan”, en inglés. Así decía “Maco” Pinto cuando anunciaba lo que con el tiempo se convirtió en un negocio próspero. “One” está a punto de inaugurar la instalación deportiva donde jugará su equipo y es la segunda organización que tiene su propio estadio.

LUIS GIRÓN (ONE) EN SU momento, como amante del fútbol, ha sido seguidor de Marathón, aunque nunca le interesó llegar a la dirigencia del equipo “verde”. Creo que siendo lo que ha sido como empresario un emprendedor que primero merece el reconocimiento del fútbol y la empresa privada con el premio de “El Forjador”.

COINCIDO CON Eduardo Bennett, de Todo Deportes Televisión, con su análisis sobre el tema de la selección que maneja Hernán Darío Gómez que ha agarrado el tema como una agradable “vacación pagada”.

EL COLOMBIANO SE encuentra en “zona de confort”, cuando incluso anuncia que los partidos que vienen se pueden perder. Ese mensaje no es bueno para quienes forman parte de la selección si no hay exigencias, los futbolistas llegan de “paseo”, aunque les pagan por la convocatoria.

SE INICIÓ UN proceso de los llamados microciclos en la selección nacional. Hernán Darío Gómez ha convocado a 25 jugadores aprovechando que no hay partidos de campeonato a mitad de la semana.

SE ABRIÓ LA PISCINA del Olímpico Metropolitano “José de la Paz Herrera”, el fin de semana pasado, con una competencia en la que participaron nadadores de El Salvador. Más de 300 “tritones y sirenas” compitieron, según el informe.

SIGUIÓ EL CAMPEONATO de la Liga Profesional del balompié hondureño con cinco partidos. Marathón, ya con su técnico en el “banquillo” y jugando en el Olímpico Metropolitano Mario “Cofra” Caballero, perdieron de ganar y únicamente alcanzaron un “magro” empate que dejó a ambos con un punto.

EN LA CIUDAD de El Progreso, Olimpia llegó y salió “campante” con los tres puntos, al golear a los locales 3-1, el campeón dejó claro que debe ganar para no perder el paso hacia el “penta”.

ALLÁ EN DANLÍ, Lobos de la UPNFM al fin pudieron ganar y dejaron “tendido” a los “tocoeños” de Real Sociedad por la mínima 1-0.

PLATENSE DE Puerto Cortés que llegó “ahogado” a La Ceiba ganó ante los punteros de Victoria, 0-1. El triunfo del cuadro “tiburón” le llega en buen momento con 24 puntos por disputar, le vino bien la pérdida de Honduras Progreso y Real Sociedad.

EL CIERRE DE LA jornada la realizó en el Nacional Motagua y Real España, en donde el equipo sampedrano llegó con propiedad y sacó los puntos del Nacional con un claro 2-0. Hasta terminó la “máquina amarilla” con un hombre menos.

EL FIN DE SEMANA hay partidos de campeonato. Los Lobos de la UPNFM siempre de local en Danlí se miden al Honduras que anda en busca de recuperarse de la pérdida (1-3) ante Olimpia.

POR SU PARTE Real España recibe a Platense, que sale a “cazar” puntos para no alejarse del equilibrio con los puntos para salvarse del descenso, que está “yuca”, pero no imposible.

EL VIDA POR SU PARTE en busca de no perder la oportunidad de estar en la pelea del título espera a Motagua. Los “azules” andan en busca de “encuadrarse” en un plan que le ayude a pelear el título del que ya días están alejados. Real Sociedad sigue en su pelea de alejarse del último lugar y no poner en peligro su categoría, en esta oportunidad espera a Victoria, que luchará por recuperar el primer lugar de la tabla, en este momento en manos de Olimpia, por un punto.

CIERRA LA JORNADA Olimpia ante Marathón en el llamado clásico del fútbol hondureño. Los “merengues” están conscientes que no deben descuidarse, pues Real España les está “respirando” en la nuca.

EL VETUSTO ESTADIO Nacional José de la Paz Herrera¸ cumple este día, 74 años de haber sido inaugurado por el entonces presidente de Honduras, doctor y general Tiburcio Carías Andino.
GEORGE HENDRICKS QDDG, me contaba que en ese estadio se concentraba la selección de béisbol, de la que él era parte. Allí acomodaron las camas para los integrantes de la novena, de esa manera había ahorro de plata.

LA INAUGURACIÓN HACE hoy 74 años, la hizo Tiburcio Carías Andino, lanzando la “primera bola” en el encuentro Honduras-Cuba.

POSTERIORMENTE se montó una cuadrangular de fútbol en la que participaron: Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Me contó, Hendricks, que muchos jugadores practicaban el béisbol, pero también el balompié con buen suceso.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quién podrá parar al “tren bala” en el que se ha convertido Real España?

[email protected]