El elevado nivel de desempleo en Honduras se ha convertido en tierra fértil para los estafadores, que aprovechando el cambio de gobierno, ahora se dedican a hacerse pasar por funcionarios públicos y ofrecen un puesto en el aparato público a cambio de un pago en efectivo.
Autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas reportaron que en los últimos días hay un repunte en el delito de estafa y se ha detectado una nueva modalidad de ese ilícito implementado por nuevas y viejas estructuras criminales, dedicados a ese delito.
El portavoz de FNAMP, Mario Fu, indicó que ha incrementado el número de denuncias en casos significativos relacionados a una nueva modalidad criminal de estafa y por su grado de ejecución delincuencial se convierte en extorsión.
Según los especialistas anti estafas, varios individuos llaman a sus víctimas seleccionadas y desde un teléfono celular se hacen pasar como funcionarios recién nombrados en el actual gobierno.

POR AMOR A UNA “CHAMBA” EN EL GOBIERNO
Los falsos funcionarios ofrecen una plaza de trabajo en el aparato estatal. Pero a cambio de ese empleo los estafadores solicitan ciertas cantidades de dinero. De acuerdo a testimonios de víctimas los timadores piden entre 3,000, a 5,000 mil lempiras en efectivo.
Varias personas por amor a un empleo estatal han caído hasta en tres ocasiones en la nueva manera de extorsionar en línea. El pago debe ser depositado a través de las distintas billeteras electrónicas.
Según los equipos antiextorsión, después de depositar el dinero los estafados no vuelven a saber de sus reclutadores de empleo, porque apagan los teléfonos desde donde se generó la llamada.

DIVERSAS INSTITUCIONES ESTATALES
“Hay un número significativo de denuncias a la fecha, donde se indica esa nueva modalidad criminal, por lo que desde FNAMP, queremos alertar a la población hondureña en general”, detalló el portavoz de dicha institución.
Varios de los casos han sido denunciados por las victimas a la línea 143 de FNAMP o al Sistema Nacional de Emergencias 911, donde decenas de personas han argumentado que han sido víctimas de esas redes criminales.
Los investigadores antiextorsión indicaron que los ejecutores de la nueva modalidad se hacen pasar como ejecutivos o empleadores de diversas dependencias estatales. Entre las instituciones identificadas está la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Defensa, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, entre otras.
De acuerdo a Fu, además la institución que representa está potenciando las labores de inteligencia e investigación para dar con esos nuevos estafadores.

TRAS LA PISTA
“Ya se está muy cerca de darle captura a varios de estos individuos y queremos que la población hondureña tome todas las medidas correspondientes de precaución y prevención necesarias para no caer en estas redes criminales que actualmente están ejerciendo ese ilícito.
“Hoy por hoy la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ha intensificado las labores de inteligencia con el fin de darle captura a esas personas dedicadas a esos ilícitos”, aseguró.
“Les hacemos un nuevo llamado a la población hondureña de que no se dejen sorprender y si reciben un llamado de alguna persona que se hace pasar como funcionario público inmediatamente denúncielo”.
“No caigan en estas nuevas modalidades criminales que están implementando estos individuos con el objetivo de sacar dinero fácil”, solicitó el portavoz de los equipos antiextorsión. (JGZ)

