La PAE de nuevo en medio de la polémica anticonceptiva y abortiva

Por: Javier Sánchez

La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) vuelve de nuevo a ser objeto de polémica entre diversos grupos a favor y en contra de levantar la prohibición de la venta libre del fármaco.

Sin embargo 50 organizaciones civiles ya mandaron una carta al Congreso Nacional y al ministro de Salud, José Manuel Matheu, pidiendo que se mantenga penalizada la comercialización de este medicamento.

Los defensores de la venta desregulada afirman que no es más que un anticonceptivo que permite a la mujer evitar los embarazos no deseados, mientras para los sectores conservadores que se oponen, consideran a las PAE como un abortivo.

La PAE en el 2009 fue prohibida su venta y uso por el Congreso Nacional, sin embargo, el presidente de ese entonces, Manuel “Mel” Zelaya, previo a su derrocamiento, veto el decreto. No obstante, en el gobierno interino de Roberto Micheletti, se prohibió.

A L300 LA VENTA CLANDESTINA

Pero debido a la falta de supervisión producto de la debilidad institucional, la comercialización clandestina es una realidad en las principales ciudades hondureñas. La PAE se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas farmacias sobre todo las que están bajo la administración de ciudadanos orientales.

Llamada también como la pastilla del “día después” dos unidades cuestan alrededor de 300 lempiras en farmacias que lo venden de manera clandestina. Por eso, es que, en el Día Internacional de la Mujer, las feministas pidieron al Congreso Nacional despenalizar el uso y venta de ese anticonceptivo sobre todo porque a nivel Latinoamericano, Honduras, es el único país que tiene prohibida su venta.

Las organizaciones de feministas califican de manera científica que la PAE no es un abortivo como se ha mal informado y manipulado -aducen- sino que un anticonceptivo, previo a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, firmaron convenios con la en aquel momento, la candidata presidencial y ahora Presidente Xiomara Castro.

Bajo tres causas feministas piden despenalizar el aborto.

EL ABORTO BAJO TRES CAUSALES
La comercialización libre de la PAE es parte de una serie de demandas de los grupos feministas, que incluye la despenalización del aborto y que es parte de los acuerdos que hubo con la candidata presidencial, Xiomara Castro, antes de ser Presidente.

Castro incorporó a su Plan de Gobierno varias de las demandas feministas, entre estas, restituir la venta de las PAE y despenalizar el aborto por las tres causales. También acordaron implementar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, crear casas refugio para féminas en riesgo, además, apoyar a las mujeres rurales y a las migrantes retornadas.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer las feministas exigieron al Ejecutivo y Legislativo el cumplimiento de los compromisos que se pactaron en campaña. Sobre todo, el relacionado con despenalizar el aborto al menos por tres causales.

Las tres causas son; cuando exista riesgo a la vida o a la salud de la mujer o niña embarazada, cuando haya malformación del feto que haga inviable su vida, y cuando el embarazo ocurra como consecuencia de violencia sexual.

En el marco del Día Internacional de Mujer, el Movimiento Feminista de Honduras, también, le entregó a la Presidenta Xiomara Castro y al Congreso Nacional el proyecto de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Castro, reiteró que, en su mandato se derrotará el sistema patriarcal y el modelo económico que “nos desconoce y explota” porque este es el momento para las mujeres “y es nuestra oportunidad”, dijo.

El ministro de Presidencia, Rodolfo Pastor de María, sostuvo una reunión con el Grupo Estratégico PAE con el cual se conversó sobre la urgencia de dialogar sobre la píldora desde una perspectiva de derechos humanos, derechos reproductivos, salud y prevención de violencia sexual.

Las feministas también fueron escuchadas en el Congreso Nacional, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, permitió que la sesión la presidieran las diputadas para que presentaran y aprobaran iniciativas en favor de la mujer.

Organizaciones provida presionan al Congreso Nacional para que mantenga la penalización de la PAE y la interrupción del embarazo.

FRIMAN CARTA 50 ORGANIZACIONES
Mientras grupos feministas demandan la legalización para la venta y uso de la PAE, representantes de iglesias, de instituciones y organizaciones ya pidieron al Congreso Nacional y ministro de Salud, José Manuel Matheu, no legalizar la píldora del día después.

En total, 50 organizaciones mandaron una carta al Congreso Nacional, y al ministro de Salud, pidiendo que no se legalice la PAE. La petición se produjo después de la reunión que sostuvo la Presidenta Xiomara Castro con femeninas que le pidieron legalizar el anticonceptivo.

“Rechazamos la campaña de promoción y despenalización de la PAE ya que trae consecuencias nefastas tanto para los bebés no nacidos como para la salud de la mujer y el futuro de nuestra población, cita el comunicado de las 50 organizaciones opositores.

El comunicado, también exhorta al ministro de Salud y a los diputados a defender la Constitución de la República y leyes secundarias las cuales protegen el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción.

Silvia Ayala, diputada libre.

ES UN ANTICONCEPTIVO NO ES ABORTIVA; SILVIA AYALA
La diputada del Partido Libre, Silvia Ayala, considera que la PAE es un anticonceptivo de emergencia y como su nombre lo indica es anticoncepción es decir antes de la concepción “y con esto le aclaro que no es un medicamento abortivo como mal intencionadamente se ha difundido por parte de algunos sectores”.

Este anticonceptivo de emergencia en otras partes y países más desarrollados que “el nuestro” es parte del protocolo de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y es un mecanismo que permite que después que una persona haya tenido encuentro sexual con una persona sin protección pueda tomar la PAE y evitar que se produzca el embarazo, justificó.

Sin embargo, considera que en el país por estas campañas que se han desarrollado se ha penalizado y prohibido la venta de la PAE, no obstante, de manera clandestina e irregular y a precios bastante altos todavía se puede adquirir en el país.

O sea que lo que se hizo no fue sacar la PAE del mercado sino hacer que se venda de manera irregular y hacer que se venda a precios bastante altos, estimó Ayala. “Y como repito, esta PAE es una manera de protección sobre todo en un país como el nuestro en donde no está garantizada la seguridad e integridad de nosotras las mujeres”.

Agregó que, ante los altos índices de violencia doméstica y violencia sexual en Honduras, la PAE estará orientada a prevenir el tema de los embarazos sobre todo en circunstancias violentas.

Por eso, reconoció que, en el Día Internacional de la Mujer, el Congreso Nacional, recibió petición formal de las Mujeres Organizadas del país y de varias organizaciones que defienden el derecho de nosotras las mujeres a una vida libre de violencia.

“Así que hay que continuar con esta labor para ver cuál es el posicionamiento del resto de compañeras diputadas y también de los diputados porque la votación para despenalizar el uso y venta de la PAE tendría que hacer a nivel del pleno de la Cámara y habría que ver el posicionamiento de los hombres”, demandó Ayala.

Johana Bermúdez, diputada nacionalista.

PASTILLA PROVOCA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES: JOHANA BERMÚDEZ
La diputada nacionalista, Johana Bermúdez, advierte que el uso de la PAE, provoca en la mujer enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, cáncer, en otras.

No obstante, señala que como médico, como mujer, como madre, como profesional de la salud y como amante de la familia, “voy hacer todas las gestiones para salvaguardar y cuidar la vida de nuestras mujeres”.

Porque el Estado está obligado en garantizar que las mujeres tengan acceso y disponibilidad para tener salud de calidad o sea para que la mujer pueda tener las herramientas necesarias para poder educarse, reflexionó Bermúdez.

Para la congresista, la herramienta más importante antes de aprobar la” píldora de emergencia” es fortalecer “nuestro” sistema educativo y de salud y asegurar que la mujer tenga acceso y derecho a una salud integra porque es la única forma que realmente” vamos a tener para salvaguardar la vida de la madre de la niña y aun del no nacido”.

¿En qué parte del mundo en que se usa la PAE han reducido la muerte materna?; ¿y en qué parte del mundo se ha reducido la clandestinidad de ese medicamento?, se preguntó la diputada nacionalista.

“Entonces indudablemente no es con legalizar o no la PAE que se va a reducir su venta y uso clandestino ni tampoco la mortalidad materna por prácticas ilegales de aborto”, abundó.

Con respecto a que la PAE su uso se justifica en casos de violación, Bermúdez, considera que en ese caso lo que el Estado debe garantizar un protocolo para el manejo de las víctimas de abuso sexual.

Y en ese protocolo, Bermúdez sugirió esté sentado el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Secretaría de Salud para corroborar que la mujer ha sido violada y además educar a la fémina para que denuncie los actos de violación porque en el país no se tiene la cultura de la denuncia.

EN 2009 SE PENALIZÓ
En 2009 durante el régimen interino del gobierno de Roberto Micheletti, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva. Este planteamiento ha sido rechazado en varias ocasiones por organizaciones feministas y profesionales de la salud.

Sobre el particular, el expresidente interino, Roberto Micheletti, a nivel privado sostiene que en su gobierno se luchó para no permitir la venta y uso de la PAE, “pero eso en este Congreso lo van aprobar que se despenalice, así como hicieron con el nombramiento de la directiva actual que a fuerza la nombraron”.

El cardenal, Óscar Andrés Rodríguez exhorta al Legislativo a mantener la penalidad sobre las PAE y el aborto.

CARDENAL
Rechazo al aborto
Durante la homilía dominical ayer, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, lamentó la ola de violencia en Honduras y rechazó todas las formas de aborto. El arzobispo de Tegucigalpa reprochó las sociedades que se rasgan las vestiduras contra la pena de muertes, pero quieren sentenciar a muerte a los que no han nacido a través del aborto.

“No a ningún atentado contra la vida, ni tampoco a todos los medios o medicamentos que son abortivos”, exclamó el también coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano.

El jerarca católico exhortó a los legisladores hondureños a no caer en la trampa de la tiranía de algunas minorías y su apoyo al aborto. Recordó que la Iglesia vive el tiempo de cuaresma y es un espacio propicio para la reflexión y enmendar nuestro actuar.

“Uno de nuestros problemas es que nos hemos hecho incapaces de escuchar la voz que resuena en nuestro interior, necesitamos más que nunca escuchar a Jesús”, externó.

Sobre la ola de violencia dijo que todo aquel que le arrebata la vida a alguien lo hace contra los hijos amados de Dios. “Todo aquel que está en este momento empuñando armas y destruyendo y matando, está matando a los hijos amados y escogidos de Dios”, arguyó.