La guerra financiera en Ucrania

Rediseñando

Por: Antonio Flores Arriaza
Máster en Relaciones Internacionales

En aplicación del SWIFT, los depósitos en US dólares que el banco ruso mantiene en Europa le han sido bloqueados, es decir, Rusia no puede tener acceso a ellos. Sin embargo, Rusia posee, al menos, un billón de US dólares en oro en sus propias arcas. Y siendo que no podrá usar los billetes que tiene en Europa para hacer sus pagos y compras de todo lo que le es necesario, tendrá que disponer de su oro. Pero, ese oro no irá a Europa ni a USA, sino al sistema bancario de China. Resultará que el yuan se fortalecerá aun más y el rublo podrá superar la crisis adquiriendo, en el mercado asiático, todo lo que requiera para su supervivencia y producción.

Es así que Europa empezará a sufrir la pérdida de ingreso de dólares desde Rusia. Europa verá como suben los costos del financiamiento.

Hasta ahora, el gas natural barato que Rusia le vende a casi toda Europa se ha mantenido fluyendo. Este suceso debe venir a tirar por tierra el gran argumento de USA y la OTAN que Europa no debía depender tanto del gas natural ruso porque Putin podría cerrarles las válvulas cuando quisiera y tenerlos en sus manos. Mientras Europa bloquea económicamente a Rusia, esta no ha cerrado el gas. Así que Europa tendrá que pagarlo en dólares a Rusia justo cuando Rusia no le hará pagos. Obviamente, a Rusia no le conviene perder el principal negocio que tiene con Europa. Ya el rublo se ha desplomado y, cuando en inicios de febrero andaba en unos 76 por dólar, hoy se cambia por unos 118 (legalmente) y hasta unos 160 en el mercado negro. Y la bolsa de Moscú cayó en más de 10%.

Estos sucesos están determinando la caída de la gran arma financiera de USA: el sistema SWIFT. Este le permite a USA controlar totalmente las transacciones de unos 11,000 bancos en el mundo, le faculta para aplicar sus famosas sanciones. Estas son el impedimento para que un país pueda hacer transacciones bancarias y le resulte imposible acceder a dólares de USA. Al no tenerlos, casi es imposible comprar algo ya que el US dólar es la moneda de intermediación para toda transacción. Si no hay US dólares: la economía financiera le impide vender y comprar.

La amenaza inicial de aplicar el SWIFT a Rusia, se ha venido al suelo y ahora, el bloqueo solamente se lo aplicarán a siete grandes bancos rusos. Esto, porque Europa no puede vivir sin el gas ruso. Y aquí vemos que el SWIFT perdió su poder. Sumemos que Rusia, al vender su oro a China, pasará a funcionar dentro del sistema bancario de China y con ello, obligará a que muchas transacciones europeas tengan que moverse a los bancos chinos. El modelo “SWIFT chino” (CIPS: Cross-border Interbank Payment System) ha crecido más de 105% y que, sumado al modelo “SWIFT ruso”, el SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros), terminarán por crear dos bloques financieros mundiales y, con ello, la pérdida del poder de USA para aplicar sanciones financieras realmente poderosas, como hasta ahora. Con este espacio, es posible que veremos reflotar las economías de Cuba y Venezuela. Y otros países moviéndose hacia aquel bloque financiero.

La economía de USA se apuntala con cada transacción que debe recurrir a la intermediación del US dólar. Europa se empezará a quedar sin US dólares por la falta de pagos rusos, así que podremos ver como la FED pondrá a funcionar otra vez la maquinita para imprimir US dólares para reflotar la economía europea. Y, esta vez, la tasa de interés del dólar podría llegar sostenidamente a cero, algo que a USA no le conviene mucho (una forma de devaluarla). Si de pronto muchas transacciones prescinden del US dólar, su economía lo resentirá notablemente y ya sus ciudadanos verán cómo a ellos también les subirá el costo de la vida. Aun cuando, para los industriales un dólar más barato les permitirá fabricar más holgadamente (que casualidad cuando la capacidad productiva de USA va de caída). Pero será bueno para nosotros que podremos acceder a un US dólar más barato. Y vender nuestras materias primas a mejor precio (que pueden beneficiarse en 15.0%). A renegociar y reperfilar la deuda externa en el momento preciso. El Banco Central ya debería empezar a aumentar sus reservas en el oro que producimos (que puede mejorar hasta en 22.1%), como lo ha venido haciendo China y Rusia para competir con el US dólar… y en yuanes (que se respalda en oro y producción física o real y adquirirá mayor protagonismo financiero).

[email protected]