Activos ajustan para la mitad de los L6,000 millones que debe Hondutel

La deuda acumulada de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) es de 6,000 millones de lempiras, mientras que los activos de la otrora rentable institución se quedan por la mitad de ese valor, según informes preliminares de las nuevas autoridades.

Las finanzas son precarias, afirmó el gerente de Hondutel, Carlos Orvin Montoya, y se gestiona un préstamo en la banca comercial por alrededor de 250 millones de lempiras para despedir a personal que ya se quiere ir de la empresa.

“A tal grado que Hondutel debe 6,000 millones, es una enorme cantidad, tiene más de 2,100 empleados. Tenemos algunas potencialidades como el cable submarino y más de 300 mil abonados en telefonía fija y el internet”. Pero se necesita de una fuerte inyección de capital, que en este momento no la tiene el Estado, para potenciar equipos como torres, cable y fibra óptica, además, para dotar de internet a los centros escolares a nivel nacional”.

“Hemos solicitado a la banca un préstamo de 250 millones en tres partes, podemos pagarlos, para auxilio de cesantía de unos 250 a 300 empleados y con el salario que dejen de percibir, al pagarles las prestaciones, pagamos el préstamo en tres años”, detalló.

Sin embargo, hasta la semana pasada no había respuesta de los bancos, por lo que están buscando este préstamo en la banca pública, detalló Montoya. Una de las opciones es el Banco Central o el Banhprovi, comentó.

Entre los planes de rescate, anunció que presentarán un anteproyecto de ley al Congreso Nacional para que se obligue a las entidades públicas a usar los servicios que ofrece Hondutel. Entre los activos está el cable submarino que renta el servicio de internet a las telefónicas privadas, red amplia de microonda, repetidoras y telefonía fija. (JB)