¡ESTE VOLVER A LAS AULAS DE CLASE!

Se evocan las aulas de los centros educativos, con un dejo de nostalgia y felicidad. Así nos ocurría en nuestros años escolares, cuando estaba por concluir el periodo de vacaciones. La ilusión de iniciar un nuevo año de estudios, además de significar un peldaño más en nuestro proceso formativo, nos llenaba de expectativas de todo tipo. ¿En qué sección quedaré? ¿Quiénes serán nuestros compañeros? ¿Quiénes nuestros maestros?

Y es que el centro educativo y, el aula misma, viene a ser como la “patria chica” del estudiante. Allí se llega a aprender, conocer, experimentar, dialogar con los compañeros y los maestros, lo que constituye una experiencia altamente enriquecedora, para todos los que integran la comunidad educativa. Es por esa razón, que nuestro consagrado poeta del siglo XX, JAIME FONTANA, a su retorno a la patria que lo vio nacer, escribe un bello poema intitulado “Este volver a Honduras”.

“Parece que no habrá nada más tierno que este volver a Honduras

Llegar con el amor iluminado por días y distancias.

Decir esta es la tierra, este el aire y este el río del cuento.

Recuperar las voces salpicadas de burlas familiares.

Reasumir la niñez en el dormido sabor de este mensaje.

Y este olor -que es casi de muchacha- de savia y de panales

Que solo dan los árboles actores de nuestra patria canto”.

Debemos procurar que “este volver a las aulas” signifique el cumplimiento de un sueño largamente acariciado por nuestros niños y adolescentes, después de dos años de ausencia obligada, por la pandemia del coronavirus, que incluso, trajo dolor por la pérdida de seres queridos. Ellos esperan y merecen encontrar centros educativos limpios y restaurados, con agua en cantidad suficiente, con equipo escolar completo y en buenas condiciones, con merienda escolar, con medidas de bioseguridad y vacunación completa.

Pero también, debemos procurar que el ambiente educativo sea propicio para recuperar el tiempo perdido y los conocimientos que no se pudieron adquirir. Como han dicho, el nuevo titular de la Secretaría de Educación, doctor Daniel Sponda y sus viceministros Jaime Rodríguez y Edwin Hernández, en reciente comparecencia televisiva: “Hay que aplicar una estrategia de refundación del sistema educativo. Conseguir que Hondutel brinde la conectividad a nivel nacional, para hacer posible tener una república digital. Poner a funcionar las bibliotecas escolares. Desembodegar los libros. ¿Volver a la normalidad? Sí, pero a una normalidad superior. Necesitamos docentes con espíritu renovado cuidar y respetar los derechos humanos de los alumnos”.

Y en esta tarea, debemos contribuir todos: los padres de familia, las autoridades municipales, las fuerzas vivas de la comunidad, los miles de maestros jubilados, los empresarios, que se desprenden del afán de lucro, como el que ha ofrecido perforar cuatro pozos de agua en Siguatepeque, de forma gratuita, para uso de los centros educativos.

Sí. Asumamos el reto. ¡Debemos educar para la vida!