La Comisión de Dictamen del Congreso Nacional (CN) informó que ha dado por finalizada la socialización de la derogación de la Ley del Empleo por Hora con representantes de sociedad civil, centrales obreras, cámaras de comercio, sector privado, de turismo y Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el siguiente paso es la elaboración del dictamen correspondiente.
La congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, explicó que “la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia envió una nota a la comisión de dictamen, con unos fallos que constituyen jurisprudencia en esta materia, donde se está accediendo y dando lugar a las pretensiones de los trabajadores reclamantes”.
“En ese sentido, podemos concluir que las denuncias que se han hecho orientadas a manifestar que esta Ley de Empleo por Hora contraviene, disminuye los derechos que los convenios internacionales, la Constitución y el Código de Trabajo, confieren a los trabajadores”, explicó.
DEMANDAS CON LUGAR
Agregó que ya hay algunos fallos donde algunos trabajadores han acudido al Poder Judicial, a los juzgados competentes y han sido declaradas con lugar sus demandas.
Así que el proceso de socialización y consulta para la elaboración del dictamen de la “Ley del Empleo por Hora” ha finalizado en este poder del Estado, precisó la congresista.
“Por lo que a partir de la fecha, empezamos lo que es la sistematización de la información que se ha recibido para comenzar a trabajar el dictamen y será el compañero, Rafael Sarmiento, quien preside la comisión, quien convoque a la reunión para elaborar el dictamen”.
El vicepresidente del CN, Rasel Tomé, declaró que “quiero destacar que las posiciones que nos han llevado hoy a poderle decir al pueblo hondureño, que en el tema del decreto de “Ley del Empleo por Hora” se arriba a la conclusión con los fallos de la CSJ, que se violentan derechos constitucionales de los trabajadores”.
RESPETO A CONSTITUCIÓN
Tomé apuntó que “ya tenemos todos los datos por parte de la Secretaría de Trabajo, ya recibimos a las centrales obreras, al sector de la empresa privada, a la Cámara de Comercio, el planteamiento de “call centers” y maquiladores…”.
“… ya vamos por el camino de emitir el dictamen y presentarlo al pleno de los 128 compañeros, con el propósito de lograr que en Honduras siempre se respete la Constitución, los convenios internacionales, donde se garantizan los derechos de los trabajadores”.
Para Tomé, los tres fallos de la CSJ destacan que se violenta el derecho de los trabajadores y la garantía de mantener al trabajador sus derechos.
“Ya recibimos la opinión de la parte administrativa de las centrales obreras, la opinión del sector de la empresa privada, después la parte oficial donde nos informa que solo hay 40,000 contratos registrados este año, en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, agregó.
Ramón Barrios, congresista por el departamento de Cortés, dijo que “debe haber un debate interno en la comisión y esperamos que la decisión sea por unanimidad, es importante que consensuamos y espero que el dictamen salga por unanimidad para pasarlo al pleno para la decisión final”.
Mientras, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, dijo que “hemos venido socializando y tomando con mucha responsabilidad este proyecto, escuchamos a todas las partes involucradas y hemos tomado consejo del Ministerio del Trabajo y Poder Judicial que envió fallos importantes al momento de tomar una decisión”.