Firman pacto contra la discriminación a mujeres

Un pacto institucional “Cero tolerancia a la discriminación y la violencia contra las mujeres” fue firmado en la Cancillería, para generar espacios de derechos, equidad y transformación para la lucha contra la violencia y toda forma de actos que generen discriminación contra las mujeres.

El secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, Eduardo Reina, manifestó su interés en que la Cancillería sea un lugar de trabajo donde las mujeres se puedan desarrollar con todo su potencial, sin acoso, sin persecución y sin discriminación.

“Nadie puede ignorar las dificultades y los desafíos que implica ser mujer en una sociedad machista y patriarcal, como la nuestra, herencia naturalmente de temas ancestrales, culturales y de otra índole, pero el primer paso debe darse para empezar a cambiar las cosas”, expresó Reina.

Para el funcionario es prioridad el combate y erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, por lo que en ese sentido promueve el respeto y el reconocimiento de los derechos de ese sector poblacional.

ENFOQUE DE GÉNERO

“Estamos conscientes de la falta de equidad de género en nuestro país y la necesidad imperiosa de defender a las mujeres contra los abusos, el trato desigual, y la injusticia”.

Anunció que “esta secretaría de Estado implementará el enfoque transversal de género en su política exterior y su servicio interno, por esa razón se invitó al personal a que firmara voluntariamente el pacto”.

Por su parte, el personal interno asumió el compromiso de rechazar categóricamente todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, como no participar en actividades que configuren directa e indirectamente formas de acoso, discriminación, o violencia contra las mujeres.

Asimismo, se busca informar a las autoridades en caso de enterarse de alguna actividad relacionada a la violencia en el centro de trabajo y promover actividades para sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

La cultura de paz y respeto a los derechos humanos en las redes personales, difundir los mensajes solidarios de “Ni una menos”, “No al acoso callejero”, “No más violencia contra las mujeres” y “No más discriminación contra las mujeres”, son a su vez otros de los enfoques que se adoptarán en la Cancillería.