En calamidad estudiantes médicos en servicio social

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó este viernes que los estudiantes que realizan servicio social denunciaron el incumplimiento del salario beca por parte de la Secretaría de Salud.

Según el comunicado oficial, recibieron una notificación de los estudiantes en servicio social de Medicina y Enfermería, y de internado Rotatorio referente a su situación de calamidad debido al incumplimiento de la Secretaría de Salud (Sesal) en otorgar el pago de su salario-beca y que hasta la fecha no se renovado el contrato-beca correspondiente al año en curso.

Por lo anterior, destacaron que la Facultad ha tratado de comunicase con las autoridades de la Sesal, para abordar la problemática planteada por los estudiantes en Servicio Social y de Internado Rotatorio sin respuesta a la misma.

Asimismo, argumentaron que, los médicos internos cubren gran demanda hospitalaria en varios centros asistenciales, por lo que el recurso humano es parte fundamental para el funcionamiento de varios centros asistenciales.

En el caso de los médicos internos, cubren una gran demanda, contraria a lo establecido en el reglamento donde se les obliga a realizar jornadas de hasta 36 horas seguidas, sin embargo, no se les ha acreditado su salario beca desde el mes de noviembre 2021, indica el comunicado.