Tras el aumento de casos por coronavirus, Ómicron, influenza y otras patologías, el científico Marco Tulio Medina, dijo que es una preocupación enorme la que se plantea tanto para la población, medios y el sector salud que no se haya tomado medidas apropiadas para atender la pandemia y es lamentable el retiro de los epidemiólogos de Sinager.
Eso solo es un pequeño ejemplo de que hay una alteración en el proceso normal que debería de tomar las autoridades ante una situación como esta, es decir que los casos de COVID se han incrementado estos casos.
De igual manera, hemos venido monitoreando una serie de pacientes e incluso en pacientes que ya tienen tres vacunas, personas que han tenido COVID previamente, lo cual hace claramente plantear que es el Ómicron el que esta actualmente produciendo esta elevación de los casos e incluso a nivel hospitalario se ha observado un incremento significativo de las hospitalizaciones.
Tal como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos ante un nuevo tsunami, refiriéndonos a esa ola que ocurre después de un terremoto que puede destruir un país y en este caso tenemos un «Tsinami» epidemiológico producido por el COVID-19, lo cual requiere el reforzamiento de personal que va a estar al frente de esta pandemia, apoyar a los hospitales con suministros.
También se requiere reuniones urgentes estratégicas y enfrentar este nuevo problema, la influenza que ha venido atacando a muchos hondureños.
En ese sentido, se requiere de una reingeniería urgente, desde hoy se deberían de reunir a nivel nacional con el objeto de reagrupar las filas y enfrentar este nuevo problema dado en las condiciones que se presente con el débil sistema de salud de Honduras.
Según el científico, la población debe entender que en este momento las reuniones sociales, familiares deben ser suspendidas o restringidas, lo mismo que los encuentros con amigos y volver otra vez a una estructura de enorme prudencia.
«La gente no debe creer que están inmunes porque están vacunados, porque el virus siempre tiene esa potencialidad de producir la muerte, de producir un síndrome tanto en niños, que se denomina el síndrome multisistemico inflamatorio, como en adultos produciendo el síndrome de tormenta citoquinas que pueden llevar a la muerte a una persona.
En ese sentido, la vía más segura preventiva evitando esas aglomeraciones, ir a lugar en forma innecesaria, usar doble mascarilla, quienes no se han vacunado deben vacunarse, porque la población es la clave para que este problema no se nos extienda de una manera que colapse el sistema.
Asimismo, recomendó que la Comisión de Transición debe reunirse de inmediato con las autoridades de la Secretaría de Salud, para iniciar el paso de la antorcha que implica la planificación de lo que se va a hacer para enfrentar la crisis sanitaria.
Medina recomendó, la contratación del personal que ha sido retirado, fortalecimiento de los triajes, promover la vacunación, restringir las reuniones, promover las telereuniones y el teletrabajo.