Los candidatos a ocupar la silla de mando de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) madrugaron ayer domingo, a ejercer el sufragio, en los diferentes centros de votación ubicados en Tegucigalpa y Comayagüela.
Los primeros en votar fueron Jorge Aldana, candidato a la municipalidad por el Partido Libertad y Refundación (Libre); David Chávez, por el Partido Nacional (PN); Eduardo Martell, por el Partido Liberal (PL); Fernando Gonzales, por Alianza Patriótica Hondureña; Erick Andino, por el Partido Anticorrupción (PAC); y Juan Fernando González por el Partido El Frente.
Mientras que en horas de la tarde votaron Godofredo Fajardo, candidato del Partido Democracia Cristiana (DC); Pablo Cerritos del Partido Vamos; Paola Tábora, del Partido Todos Somos Honduras (TSH); Ana Castro, por el Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD); y Marco Suazo, por el Partido Nueva Ruta.
12 CANDIDATOS

Por primera vez, hay 12 candidatos a la alcaldía municipal, entre ellos dos jóvenes mujeres que aspiran a convertirse en alcaldesas, Tábora, del nuevo partido Todos Somos Honduras (TSH) y Castro del Pinu-SD.
Por su parte, el candidato de Libre, Jorge Aldana, expresó que “vamos a ganar, la recuperaremos y la transformaremos, le devolveremos al pueblo lo que nos han robado, un voto por Xiomara y Salvador es un voto por Aldana, esta capital ya no es cachureca, se estará eliminando, se ocupa un cambio, confiamos mucho en la decisión de nuestro pueblo”.
Aldana votó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.
Dijo que “apostamos a elecciones con participación masiva, un proceso en paz, hago un llamado a la militancia de Libre que se encuentra en las urnas, a que mantengan la paz y que no caigan en provocación, nos interesa un proceso transparente”.
VOLUNTAD POPULAR

El abogado y presidente del PN, David Chávez, manifestó que “esperamos elecciones en paz y con transparencia”, al depositar su voto en el centro de votación de la UNAH.
Chávez agregó que “hoy ratificaremos la voluntad popular, gracias a todos y cada uno de los capitalinos que confiaron en mí, para continuar la obra que inició “Papi a la Orden”, es nuestra ciudad, no les voy a fallar”.
Asimismo, agregó que “hacemos un llamado a la oposición, que no incite a la violencia, quiero manifestarles que estamos ganando en la capital, con mucha humildad les digo que ya están con el alcalde electo del Distrito Central, le agradezco al pueblo hondureño, ya ganamos”.
Por su parte, el candidato a edil de la capital por el Partido Liberal, Eduardo Martell, posteó en sus redes sociales: “Lo hicimos, gracias capitalinos, no les fallaré”.
Martell votó en el complejo Simón Azcona, en la colonia Villa Olímpica, en Tegucigalpa, acompañado por su familia.
Dentro de las propuestas de Martell en pro de la municipalidad se destaca que busca construir una planta de reciclaje de desechos sólidos, incentivos y beneficios
DESARROLLO INTEGRAL

Ana Castro, candidata a la alcaldía por el Partido Pinu-SD, ejerció el sufragio en la escuela Francisco Martínez Maradiaga, de barrio Bella Vista de Comayagüela.
Castro detalló que quiere promover la gestión del desarrollo integral y sostenible del Municipio del Distrito Central, motivando la participación de toda la ciudadanía y creando un proceso de inclusión, eficiencia y transparencia.
Por su parte, Marco Suazo, candidato a alcalde por el Partido Nueva Ruta, precisó que “creemos que podemos llegar a la alcaldía con la ayuda de la gente consciente para rescatar la municipalidad”.
Suazo votó en uno de los centros de votación en la colonia Cerro Grande de la capital, donde enfatizó que “queremos generar el acceso al agua, salud, educación y vivienda que le permita al capitalino vivir en mejores condiciones de vida”.
HOSPITAL MUNICIPAL

Al salir a votar, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el doctor Pablo Cerritos, candidato del Partido Vamos, explicó que de llegar a la municipalidad, buscará la creación de un hospital municipal.
Agregó que “pensamos que es necesaria la creación de centros de formación de mecánicos, electricistas, entre otros, creación de guarderías infantiles para los hijos de madres solteras que se dedican al comercio informal o que laboren en tiendas, abastecimiento de agua a través de tanques, entre otros”. (XM)




