Condenan a 15 años de cárcel a cabecilla de mara por extorsión

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y otro acusado se declararon culpables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de varios testigos, por lo que se les condenó a 15 y seis años de prisión.

La sección antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) señala a uno de los condenados como cabecilla de la MS-13 y al otro como integrante de la banda denominada “Los Puchos”, por lo que los acusó ante los juzgados por el delito antes mencionado.

En ese sentido, por la vía estricta conformidad, se condenó a Erick Amel Cáceres Alberto, alias “Dester” o “Dereck”, a una pena de 15 años de prisión por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, además de una multa de más de medio millón de lempiras.

Cáceres Alberto fue arrestado el 28 de junio de 2019 y se le señala de ser un cabecilla de la MS-13 que operaba en Danlí, El Paraíso, y que inicialmente cometía el ilícito en Comayagüela, luego se mudó a la zona oriental donde se dedicaba a extorsionar a vendedores de carros repartidores y desplazamiento forzado de familias.

Mientras tanto, mediante un procedimiento abreviado, se condenó a una pena de siete años seis meses de reclusión al conductor de un bus “rapidito” y vinculado a la banda “Los Puchos”, identificado como Noé Vicente Chávez González, alias “Estrella”, quien aceptó ser el responsable del delito de extorsión.

El extorsionador cometía el delito en perjuicio de sus propios compañeros del transporte de la ruta Cerro Grande – Kennedy, en contubernio con el cobrador de la unidad, a quien también se capturó junto con el condenado. Ambos fueron detenidos el 19 de septiembre de 2021, a bordo del “rapidito” en el cual trabajaban.
(XM)

Noé Vicente Chávez González extorsionaba a sus compañeros de la ruta Cerro Grande-Kennedy.