Tras las rejas siete policías acusados de tráfico de drogas

El juez con jurisdicción nacional, en audiencia de declaración de imputado, resolvió dictar la medida de detención judicial a siete miembros activos de la Policía Nacional y a dos civiles, por el delito de tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado.

Todos los señalados fueron detenidos la noche del viernes, en un operativo de control carretero, a la altura de La Venta, Gualaco, Olancho, por miembros de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, quienes les encontraron 19 kilos de cocaína.

Se señaló el desarrollo de la audiencia inicial para el próximo miércoles, 13 de octubre y los uniformados fueron remitidos a cumplir con la medida de detención judicial en la Penitenciaría Nacional de Hombres, en Támara.

Los otros dos presuntos informantes fueron enviados a la Penitenciaría Nacional en Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

ESTABA DE VACACIONES

Uno de los policías imputados es Josué de Jesús Perdomo Ordóñez (32), inspector de policía asignado a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Olancho, quien gozaba de permiso este fin de semana.

También fue enviado a la cárcel José Luis Cano Martínez (26), subinspector de policía asignado a la Unidad Departamental de la Policía (UDEP-1), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), de La Ceiba, quien se encontraba de vacaciones y reside en San Pedro Sula.

Asimismo, estarán presos Miguel Ángel Zúniga Landeros (27), subinspector de policía, oficial alumno, con fin de semana libre; y Saúl Alberto Zúniga Aguilar (26), subinspector de policía, asignado a la Misión Xatruch en Colón, quien se encontraba en servicio.

Entre los acusados también figuran Edgar Misael Velásquez (21), agente de policía, asignado a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Olancho, quien se encontraba activo al momento de aprehenderlo; y Eric Zavier Velásquez (25), agente de policía, asignado a la Dirección Policial (DIPOL) de Olancho, que estaba en servicio al momento del arresto.

A los encausados se les decomisó 19 kilos de supuesta cocaína, más varias armas de fuego.

SERVIRÁN DE TESTIGOS

Otro de los capturados fue Diblaín Obed Mencías Hernández (30), agente de policía asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFES), en Olanchito y Sabá.

Los otros dos sujetos con los que fueron detenidos los siete uniformados y que además estarían sirviendo como testigos son Fredy Antonio Sosa (38), comerciante y supuesto informante, y Londy Francisco Montealegre Fiallos (29), mecánico y supuesto informante.

Según la versión policial, todos los encausados se transportaban en dos vehículos tipo pick up, sin placas: uno blanco y otro gris, en los que a la hora de la inspección se descubrió que transportaban supuesta cocaína.

A los miembros de la Policía Nacional les decomisaron además de la droga, unas cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores, todas las armas son de reglamento.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentó el requerimiento fiscal en su contra.

En el caso de la supuesta droga que se encontró en dos mochilas negras, ya fue entregada a los peritos del Departamento Químico Toxicológico de Medicina Forense. (XM)

Julieta Castellanos.

ADVIERTE EXRECTORA DE LA UNAH
Policía sigue infiltrada por crimen organizado
Ante la detención de siete policías por el supuesto delito de tráfico de drogas, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que “es evidente que el crimen organizado y el narcotráfico sigue infiltrando la policía”.

A su criterio, “es importante que se haya logrado detener a involucrados en delitos, ahora lo importante será la investigación y que se deduzcan responsabilidades”.

Continuó diciendo que en la Policía siempre va a haber infiltración por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que es una de las principales vulnerabilidades de la Policía.

Acerca de la reforma policial, dijo que siempre debió estar vinculada a una unidad de investigación policial que fuera capaz de detectar estos casos y poner a la orden de los tribunales a los involucrados.

Sobre la detención de policías con droga, añadió que “esto es una muestra evidente que el tráfico de drogas y el crimen organizado continúa en el país y lamentablemente se extiende a Olancho, como otros departamentos”.

IMPORTANTE CAPTURA

“Los criminales siempre compran policías porque tratan de comprar seguridad, porque supuestamente si el policía se involucra, tienen asegurado el tráfico”, remarcó.

La exrectora sostuvo que es delicado que los detenidos sean miembros de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), por lo que se tiene que investigar a profundidad.

Seguidamente, destacó como positivo que se haya capturado a estos siete policías que estaban en actos irregulares, “es importante que hayan capturado a los señalados, ahora hay que esperar si el caso avanza desde el Ministerio Público y otras instituciones”.

Para finalizar expresó que “la investigación tiene que arrojar si estos policías son acarreadores de la droga o están directamente en el negocio, de quién es la droga, con quién están involucrados”. (XM)

Hugo Maldonado.

PRESIDENTE DEL CODEH
Hay que “aplicarles el peso de la ley”

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, es del criterio que se debe seguir el proceso de depuración, debido a la complejidad en cuanto al comportamiento de los elementos de la Policía Nacional.

Lo anterior lo manifestó luego de la captura de siete funcionarios policiales por el delito de tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado, ilícitos penales por los cuales ya tienen la medida de detención judicial.

Sin embargo, recordó que el Codeh fue crítico con la depuración policial porque “no se agotaron las acciones del debido proceso, el derecho a la defensa, y por eso el Estado de Honduras continuará con problemas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en cuanto a la depuración de agentes”.

Maldonado indicó que la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (Didadpol) y los demás elementos de seguridad pública del país tienen que hacer su papel de servir y proteger al pueblo hondureño con profesionalismo, y por ende, deben estar en la misma lupa desde la dirección hasta el último agente de la escala básica en el cumplimiento de su función.

“El funcionario policial que cometa actos ilícitos, como lo ocurrido con los siete policías en tráfico de droga en un sector de Gualaco, Olancho, no solo deben ser depurados, sino también aplicarles el peso de la ley ante los tribunales de justicia competentes”, indicó.

Fue contundente en afirmar que a las “manzanas podridas” debe llevárseles el debido proceso para sacarlos de la Policía Nacional. (XM)