Vacunarán 150 mil embarazadas en sexta jornada

Unas 150,000 mil mujeres embarazadas serán inmunizadas contra el COVID-19 en la sexta jornada de vacunación, que iniciará en agosto, informó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Actualmente, la quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en favor de diferentes segmentos poblacionales.

Para el caso, se les ha aplicado su dosis anticovid a adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, discapacitados, docentes y sectores turísticos, entre otros.

El funcionario dijo que “hoy ya no tenemos las restricciones para vacunar a la mujer embarazada, pues se ha hablado con la comunidad científica internacional y la Sociedad de Gineco-obstetricia de Honduras”,

“La Sociedad ha estado trabajando con nosotros, por lo que las pacientes embarazadas que no tengan patologías concomitantes, entonces sí podrán ser vacunadas”, explicó.

A las gestantes se les aplicará la vacuna Moderna como primera dosis y Pfizer como segunda.

APLICARÁN MODERNA

“A todas ellas las inocularemos en la sexta jornada de vacunación que iniciará la próxima semana”, anunció Cerrato.

“Hay un estimado actualmente de mujeres embarazadas a nivel nacional, estamos hablando de un poco más de 150 féminas encinta”, reiteró.

Reconoció que “hay condiciones muy especiales de accesibilidad que tenemos que subsanar, por lo tanto, tenemos que llegar hasta donde están las embarazadas, en la zona centro, periferia y en las grandes ciudades”.

“Les vamos a aplicar como primera dosis la vacuna Moderna, porque es la que tenemos disponible y la segunda de Pfizer para las que ya recibieron la primera”, precisó.

“En el caso de Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), tenemos la vacuna AstraZeneca y con cualquiera de ellas la vacunación es efectiva sin ninguna consideración especial”, señaló.

“Está listo todo el equipo especial y de integración nacional con las diferentes regiones sanitarias de salud, a fin de emprender la jornada en favor de las mujeres que traerán niños al mundo”, concluyó.

Con la inoculación anticovid se espera proteger a las madres y sus bebés.
Mujeres en estado de gravidez de todas las zonas del país podrán ser vacunadas.