Por: Jesús Vélez Banegas
LISTA LA FINAL DEL Campeonato de Clausura del fútbol profesional hondureño después del cierre de la fase en donde se midieron Real España vs Motagua y Olimpia ante Honduras de El Progreso.
EL “CICLÓN AZUL” la vio “peluda” cuando a los 87 minutos se puso a ganar la “Máquina” con un autogol de Juan Pablo Montes, suficiente para forzar, de acuerdo a las bases, los lanzamientos de tiro penal.
MOTAGUA FUE el primero en fallar por medio del Kevin López. Cuando se creía el Real España llegaba a la final, Darixon Vuelto mandó el balón a las nubes.
SE FUERON A MUERTE súbita y llegó la ocasión al jugador españolista Franklin Flores cuyo lanzamiento detuvo Ruggier, con ello llegó la clasificación a la final ante Olimpia.
LOS BENEFICIADOS directos con la descalificación de Real España, es Marathón. Si la “máquina” lograba el título desplazaba a los “verdolagas” de la competencia de Concacaf, ya que entraban los “negri-amarillos” de segundos como campeones, Motagua de tercero por los puntos obtenidos en la tabla consolidada de Apertura y Clausura.
EL PRESIDENTE VITALICIO del Real España, Mateo Yibrín, sacó el “machete de doble filo” y en las redes sociales, (Twitter) exigió a la junta directiva que preside Elías Burbara le cambie la ruta al barco que para él anda perdido.
EL DIRIGENTE EXPRESÓ el reclamo de la afición “aurinegra” que está urgiendo un título, aunado a una mejor calidad de juego. Siendo justos los dirigentes españolistas le han buscado por todos lados para tener mejores resultados y “naranjas de Chinandega”.
ALGUNOS DIRIGENTES de la vieja guardia de Real España no comparten los criterios, hechos públicos por Yibrín. Paulino López Sabillón manifestó que esa no es la mejor manera de buscar el equipo mejore. En el equipo siempre se lavaron los trapos sucios en casa, expresó el veterano dirigente, quien supo durante estuvo activo darle presencia a la “máquina” ante los organismos del balompié.
LOS “MERENGUES” volvieron a darse gusto a costillas de El Honduras que ni metió las manos y Arboleda se empachó con cuatro de los siete goles que anotó el equipo capitalino.
LA FINAL inicia mañana domingo, como local Motagua, en el Nacional de Tegucigalpa, para que el partido de vuelta se realice el miércoles. Si Olimpia gana la serie se convertirá el “Viejo León” en Campeonísimo.
SI MOTAGUA SALE triunfador forzaría dos partidos más para la Gran Final, esa ventaja reglamentaria para los “Merengues” por haber ganado las vueltas.
EL PASADO 10 DE mayo cumplió 57 años de fundada, la que nació como Liga Nacional de Fútbol de no Aficionado. La primera junta directiva estaba conformada por siete directivos y así se mantuvo durante muchos años.
LA CONFORMACIÓN quedó así: Óscar Lara (España), presidente; secretario, Alfredo Bueso Soto (Marathon); fiscal, Humberto Soriano (Platense); tesorero, Jesús J. Handal (Honduras); vocal 1, José E Coello (Vida) ; vocal 2, Antonio Vigo Fariñas (La Salle) y vocal 3, René Bendeck (Honduras).
HAY MUCHAS HISTORIAS que contar del fútbol que salió del amateurismo para estar al nivel del resto de los países del área: El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
LOS RESTANTES países: Nicaragua, Panamá y Belice su nivel netamente aficionado. Salió de ese lugar Panamá cuando comenzó a trabajar con el desarrollo del balompié, creando un instituto de alto rendimiento.
HONDURAS A NIVEL de clubes y selecciones se imponía con relativa facilidad a los panameños. Por ese tiempo los “canaleros” tenían jugadores referentes en El Salvador “Cascarita” Tapia. En el Alajuela de Costa Rica Roberto Tyrrel, un portero de primer nivel.
CREO QUE LA última vez que Honduras le ganó a Panamá por más de dos goles en su campo fue una selección dirigida por José de la Paz Herrera que se impuso 0-3.
CAFÉ CALIENTE. ¿Logrará Motagua “destronar” a Olimpia?