Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
El Partido Liberal de Honduras es sin lugar a dudas una de las instituciones de mayor connotación en nuestra Honduras y por ende, en virtud de esa particularidad, tiene un renombre a nivel internacional. A estas alturas tiene más de un centenar de años, puesto que fue fundado por uno de nuestros inmortales hombres, el doctor POLICARPO BONILLA, el cinco (5) de febrero de mil ochocientos noventa y uno (1891), junto a un connotado grupo de compatriotas que tenían como propósito fundamental estructurar una organización política que aglutinara las ideas y pensamientos para darle coherencia y fortaleza a ideales fundamentales de la democracia.
Es importante destacar, que desde su fundación el Partido Liberal se forjó entre otros los siguientes principios: 1) La inviolabilidad de la vida humana, y por consiguiente, la abolición absoluta de la pena de muerte; 2) La seguridad individual y por consiguiente, la debida reglamentación de la garantía del Hábeas Corpus; 3) La garantía de la propiedad, salvo los casos de expropiación legal; 4) La libertad de la palabra y la libre manifestación del pensamiento por la prensa; 5) La libertad de reunión, de asociación y de locomoción; 6) La libertad religiosa, y en consecuencia, la absoluta independencia entre la Iglesia y el Estado, y la positiva tolerancia de todos los cultos; 7) La mayor extensión del sufragio, debiendo emitirse en votación directa y secreta; 8) En general todos los principios que constituyen la esencia de la República democrático-representativa.
En función de los visionarios y constructivos principios en que inspira el Partido Liberal, los conductores del mismo han impulsado en su momento, iniciativas de primera en el país, tal es el caso del doctor José Ramón Villeda Morales, quien promulgó la Ley de Reforma Agraria, la Ley de Seguridad Social, el Código del Trabajo y otras que vinieron a favorecer al pueblo. Por ello con justa razón se afirma que el Partido Liberal es el gestor y exponente de las conquistas sociales más significativas en el país.
Al amparo de esas gloriosas páginas, los liberales, sin distingos de ninguna naturaleza y deponiendo todo tipo de intereses mezquinos o egoístas, debemos conformar un frente común para luchar sin reserva alguna por la paz, la democracia, la soberanía, la erradicación de la corrupción, la identidad nacional, a efecto de que evidenciemos una vez más nuestra condición de hombres y mujeres honestos (as) y patriotas de primera.
Estamos plenamente conscientes que lo ocurrido el 28 de junio del 2009 ha provocado una división profunda en el interior del Partido Liberal. Sabemos que cada uno de los sectores tiene argumentos sólidos y consistentes para sustentar su posición; pero debemos reparar en que estamos frente a un hecho consumado y que lo importante es buscar una salida hacia futuro, pues de lo contrario continuaremos como se dice ordinariamente, sumidos en la vil llanura, por una significativa cantidad de años.
Agradecemos la cantidad de llamadas que a diario recibimos desde distintas partes del país por parte de muchos (as) correligionarios (as), solicitándonos que asumamos un protagonismo de primera, con mira a propiciar la unidad y entendimiento de todo el liberalismo propiciando nuevamente la participación efectiva de los integrantes del partido LIBRE, pues en honor a la verdad, muchos de sus integrantes han sido ejes cardinales para que el Partido Liberal haya tenido un protagonismo de primera.
Desgraciadamente el derrocamiento del entonces presidente de la República, Mel Zelaya, provocó a su vez una marcada división en nuestro gran Partido Liberal, lo cual ha venido a favorecer a los nacionalistas para que se hayan mantenido por tantos años en el poder, con el consiguiente retraso para nuestro país, hundido en la peor de las miserias, la corrupción, el hambre y la desesperación.
Como nuestro anhelo primigenio es el reencuentro, la reconciliación y por ende, la armonía rojo, blanco, rojo, de todo corazón solicitamos a todos los liberales, hombres y mujeres que recordemos con orgullo y hagamos eco de lo que patrióticamente consagra nuestro himno liberal cuando puntualiza: ¡Adelante hondureños del glorioso Partido Liberal y exaltemos jubilosos su pujanza que no tiene rival! ¡Levantemos con orgullo la bandera del rojo, blanco, rojo y que ondee por doquiera como símbolo de paz y libertad!
Esperamos que, con amor entrañable a nuestra querida Honduras, se produzca una alianza o entendimiento entre Jani Rosenthal y Xiomara Castro, ambos liberales de corazón. En caso de no poderse concretar ello, hacemos el llamado a todos los hombres y mujeres que han sido orgullosamente militantes del Partido Liberal a que apoyemos al candidato Rosenthal, pues de lo contrario al no unirse, se propiciará la continuidad en el poder del partido gobernante.
Adelante liberales, continuemos de frente sin parar, como hermanos siempre unidos. Con verdadera convicción ciudadana y con amor entrañable a nuestro gran Partido Liberal y a nuestra Honduras, pedimos a todos los liberales y militantes de Libre, unirnos y apoyar sin reserva alguna al gran Partido Liberal.
E-mail: [email protected]
[email protected]