Dania Paz, la primera enfermera al frente de una sala covid

Por: Dilcia Sevilla

Durante 21 años, la licenciada en enfermería, Dania Paz Bonilla, ha laborado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Por 20 años estuvo asignada a salas de niños recién nacidos.

Sin embargo, al surgir en Honduras la pandemia de COVID-19, a Bonilla le tocó hacerse cargo de la primera sala de pacientes positivos del mortal virus en el IHSS.

El Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró ayer, ella lo pasó trabajando, al igual que sus colegas del IHSS, dando un ejemplo de vocación de servicio y amor al prójimo.

El cambio brusco en sus labores, desde marzo del 2020, y la enorme responsabilidad que desde entonces recayó “en sus hombros”, cambiarían muchos aspectos de su vida.

“Cuando me dieron la noticia de que me trasladaban al frente de la sala de pacientes con PCR positivo, en el cuarto piso, única en el hospital, ¡fue impactante al inicio!, ya que es una enfermedad que desconocía el manejo, tuve mucho temor de contaminarme y morir”, relató Bonilla.

Con la voz quebrantada, recordó que las dos primeras semanas fueron muy difíciles, llenas de preocupaciones, invadida por el miedo de contagiarse y enfermar a su familia.

En el IHSS laboran 335 enfermeras profesionales y 558 auxiliares de enfermería, hombres y mujeres comprometidos con servir.

HÉROES DE LA SALUD

Bonilla es parte de un equipo de 29 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y otro personal que desde hace más de un año está al frente de la sala COVID-19, ubicada en el cuarto piso del Hospital de Especialidades del IHSS, en el barrio La Granja de la capital.

“Oré mucho al Señor para que me diera mucha fortaleza, y así me fui adaptando y luchando para atender de la mejor manera a los pacientes”, manifestó.

“Han sido días de alegría y días de tristeza… Muchos pacientes se han ido de alta y otros perdieron la batalla”, lamentó Bonilla.

Este valioso equipo profesional del IHSS trabaja día a día por salvar la vida de los pacientes que ingresan a la unidad, por lo que la ejemplar enfermera expresó: “Pedimos a la población seguir tomando las medidas de bioseguridad”.

Sin poder contener las lágrimas, Bonilla asegura que no ha sido fácil asumir una labor en la que se corre peligro de contagio, a pesar de eso, afirma que junto al equipo de trabajo cada día tratan de hacer lo mejor por cada ciudadano que llega.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró ayer, los profesionales pidieron a los hondureños reforzar su bioseguridad.

MENSAJEROS DEL AMOR

En el hospital de especialidades del IHSS de Tegucigalpa laboran 335 enfermeras profesionales y 558 auxiliares de enfermería, hombres y mujeres comprometidos con servir a cada hondureño que llega con la esperanza de recuperar su salud.

Estos hombres y mujeres vestidos de azul y blanco, están al lado de la cama de sus pacientes, llevándoles sus medicamentos y en estos tiempos de pandemia se han convertido en “mensajeros del amor”, al ser un canal de comunicación entre los enfermos con COVID-19 y familiares.

En Honduras, este gremio ha sufrido la muerte de 50 profesionales a causa del COVID-19, según estadísticas de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Además 4, 100 enfermeras se han infectado con el virus y 800 miembros del gremio se han reinfectado, según la ANEEAH, cuyos dirigentes han señalado que no hay nada que celebrar, más que honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

VOCACIÓN
Sacrifica a sus hijos por atender pacientes
La licenciada en enfermería, Dania Bonilla, es madre de dos adolescentes y contó que muchas veces tiene que dejarlos en casa para ir a ayudar a quienes le solicitan apoyo.

“A veces pienso que desaprovecho el tiempo con mis hijos, por ir y ayudar a otras personas, pero ellos me apoyan y me dicen ´te admiramos mami; mami, gracias por como servís, y yo trato de inculcarles que al servir a los demás, Dios a uno lo bendice”, manifestó.

“La enfermería es eso, servir a los demás, este es un don que el señor me ha dado. Muchas veces me buscan, me piden ayuda para saber de algún paciente y yo he dejado a mis hijos solos para poder venir a ayudar a la gente aquí”, recalcó Bonilla.

Asimismo, Bonilla agradece la inoculación de sus dos dosis.

DATOS
Un 12 de mayo nació Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, al haber atendido como voluntaria en los campos de batalla, durante el conflicto entre Rusia contra una coalición de Reino Unido, Inglaterra y el Imperio Otomano. En su memoria, se estableció el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería.