Una investigación de oficio realiza el Ministerio Público (MP), tras conocer la denuncia pública hecha por el doctor Carlos Umaña, sobre el saqueo y destrucción de un hospital móvil de la zona noroccidental.
El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Cortés, Elvis Guzmán, informó que el galeno denunció que las camas de uno de los hospitales móviles fueron sacadas y trasladadas hacia otros lugares.
Agregó que el MP, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), luego de tener conocimiento de la denuncia pública, en donde se manifiesta el saqueo y destrucción de algunos hospitales móviles en la zona noroccidental del país, procedió a efectuar una investigación para determinar el suceso.
“Se va a personar un equipo de fiscales junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al sitio donde se menciona que están saqueando estos hospitales móviles, para efectuar las primeras diligencias correspondientes para determinar qué está ocurriendo”, explicó Guzmán.
TOMA DE DECLARACIONES
Precisó que “también se va a proceder a la toma de declaraciones de personas que tienen que ver con la administración y cuidados de estos centros hospitalarios”.
Respecto a las otras denuncias interpuestas al inicio de la pandemia, apuntó que su proceso ha avanzado, y en el caso de algunas, están en su última etapa y a la espera de presentar los respectivos requerimientos fiscales en contra de los involucrados.
Recientemente trascendió que aparentemente se están desbaratando algunos de los hospitales móviles, al sacarle las camas y trasladarlas a las Clínicas Periféricas (Cliper), en la capital, por lo que fiscales contra la corrupción estarían investigando si es verdad o no. (XM)