Siete alcaldes del Partido Liberal y Libre, viajaron ayer a la capital salvadoreña para reunirse hoy con las autoridades de ese país, que resolvieron donarles vacunas contra el COVID-19.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de conocer a través de redes sociales la petición de siete alcaldes hondureños que le solicitaban donación de vacunas contra el coronavirus, instruyó a las autoridades de Salud de su país atender la petición de ediles de Honduras.
En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabí Montoya, detalló en la capitalina HRN, que el gobierno de su país por instrucciones del presidente Nayib Bukele, recibirán hoy martes a los ediles “catrachos”.
Describió que, en el encuentro, los alcaldes de Honduras deberán explicar con datos en mano la cadena de frío que se requiere para transportar las vacunas, los mecanismos de ingreso y de cuánto es su población sobre todo la más vulnerable que requieren vacunar contra el COVID-19.
“El Salvador como el resto de los países centroamericanos tiene sus propios problemas, pero en este tema de la pandemia nuestro equipo ha manejado positivamente esta crisis y por ende somos solidarios con nuestros hermanos hondureños a través de sus alcaldes”, enfatizo Alabí Montoya.
El titular de Salud de El Salvador, también indicó que las dosis de vacunas que serán donadas a los alcaldes hondureños no afectará el ritmo de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en su país.
CHINA
El alcalde de Cedros, David Castro, denunció amenazas por la petición que le hicieron al gobierno salvadoreño y a la vez le advirtió que el Ministerio de Salud no dejaría entrar las vacunas donadas por El Salvador.
De igual forma, expuso que la comitiva de alcaldes que estará en El Salvador se reunirá en la embajada de China continental para solicitar también a esa gran nación, donación de vacunas contra el COVID-19 como lo hicieron recientemente con El Salvador.
Entre tanto, el edil de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, expuso que la petición que hicieron al gobierno salvadoreño y que de paso tuvo eco, en ningún momento debe politizarse.
“Estamos claros que Salud será la que, como gobierno, recibirá la donación de vacunas y luego la trasladará a nuestros municipios para vacunar y con ello proteger a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable”, enfatizó Hernández.

GESTIÓN
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, alabó la acción de los siete alcaldes hondureños, al gestionar vacunas contra el coronavirus.
“Lo hecho por los siete alcaldes es de aplaudir, como también agradecer ese gesto que están haciendo los hermanos salvadoreños”.
“Como Amohn estamos gestionando, la vacuna para todas las alcaldías, y por eso cuando el Cohep firmó un convenio con Salud, fuimos los primeros que nos reunimos para buscar una oportunidad y que las municipalidades pudiéramos comprar las vacunas y proporcionar a la población que están en riesgo”. (JS)
LOS SIETE ALCALDES
- David Castro. Cedros, Francisco Morazán, del Partido Liberal y vicepresidente de Amohn.
- José Arnold Avelar Hernández. Arada, Santa Bárbara, partido Libre.
- Amable de Jesús Hernández. Colinas, Santa Bárbara, partido Libre.
- Carlos Augusto Galeano Romero. Santa María del Real, Olancho, del partido Libre.
- José Luis Chirinos Martínez. Manto, Olancho, del partido Libre.
- José Armando García. Ojojona, Francisco Morazán, del partido Libre.
- Efraín Guadalupe Muñoz, San Marcos de Caiquín, Lempira, del partido Libre.