En una charla amena en su amplia residencia en Tegucigalpa, el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura Socías, celebra los 71 años de fundación del principal bloque económico del mundo (9 de mayo de 1950) admitiendo una gran paradoja: la eurozona es un actor internacional cada vez más relevante y el principal socio de Honduras, pero, en este momento, se recupera de los estragos de la pandemia y debido a factores de producción, no le puede ayudar rápidamente con las vacunas, como todo mundo desea. Aún así, destaca, la UE es, con 2,500 millones de dólares, el mayor aportante del mecanismo Covax, que le permitirá a Honduras vacunar al 20 por ciento de la población, a la vez, que ha movilizado unos 80 millones de euros, durante la emergencia sanitaria y los huracanes Eta y Iota. A esto se suma, el gran “green deal” (pacto verde) de cara al 2050, que impulsa para mitigar el cambio climático y la digitalización de la economía. La agenda de cooperación doméstica incluye el anuncio de un premio de derechos humanos y la urgencia de una Ley Electoral que brinde certidumbre en las elecciones generales de noviembre.
–Tengo la impresión que el registrador se equivocó con su nombre, ¿era Jaime?
Es Jaime en español y Jaume en catalán. Soy de Mallorca, aquí también hablamos catalán.
–Y en fútbol, ¿Mallorca o Barcelona?
Apoyo al Mallorca, pero el Barcelona es el equipo de mis amores.
–¿En contra de la independencia de Cataluña o a favor?
Por supuesto que no, soy integracionista por definición y diplomático español, de carrera.
–Escribió un libro recientemente, ¿la literatura y la diplomacia es otro dilema?
Fue una aventura extraordinaria escribir esta novela, que espero poder presentar pronto aquí en Honduras, me gusta mucho escribir, pero, también, me gusta mucho mi trabajo, representar a la Unión Europea es un honor y un privilegio.
–¿Había estado en Honduras?
Había estado de visita unas cuantas veces cuando vivía en El Salvador, siempre me gustó muchísimo conocer la realidad hondureña.
–En lo que ha podido recorrer el país, ¿le ha gustado algo en especial?
No he logrado recorrer el país como quisiera, por las restricciones de la pandemia, pero me ha gustado mucho las Ruinas de Copán, Utila y la sopa de caracol.
–¿Cómo está la relación de la UE con Honduras?
Nos consideramos el principal socio de Honduras en muchos aspectos, por ejemplo, en el cambio climático, para nosotros es una prioridad y va a ser la prioridad número uno de nuestra cooperación en los próximos años, porque tenemos un objetivo común con Honduras: llegar al año 2050 como regiones descarbonizadas con cero emisiones.
–¿Se están respetando los acuerdos en este sentido?
Esta misma semana hemos tenido una gran noticia, como es la ratificación, por parte del Parlamento Europeo, del acuerdo voluntario con Honduras que denominamos Ava Flegt y que tiene que ver con la gobernanza forestal. Es el primer acuerdo de este tipo que se firma en toda América con la Unión Europea. Esperamos que el Congreso hondureño lo ratifique pronto.
–Con respecto a la pandemia, ¿cuál ha sido el aporte?
Estamos trabajando en la reconstrucción de los huracanes y la seguridad alimentaria. A la fecha, hemos movilizado 80 millones de euros contra los efectos de la COVID-19. Nos preocupa la brecha digital entre aquellas y aquellos alumnos, que tienen acceso a internet y otros que no y están perdiendo muchísimo tiempo sin poder ir a clases.
–Acaban de pasar las primarias, ¿tiene algún comentario?
Pues, hemos testimoniado las dificultades que ha habido en organizarlas por muchas razones, esperamos celebrar unas elecciones con esa certidumbre y esa eficiencia que exige el ciudadano hondureño.
–Mucha gente no votó porque no se enroló o no le llegó a tiempo su tarjeta de identidad, ¿tienen participación en el RNP?
Nosotros no apoyamos financieramente la tarjeta de identidad, nosotros apoyamos el enrolamiento, tengo entendido que ha habido problemas en la entrega debido al exceso de demanda de la población, son más de 4 millones y logísticamente es un aspecto complicado.
–¿Vendrá una misión de observadores de la UE?
Yo he transmitido esa petición, ahora, falta que esta misión sea aprobada por el Parlamento Europeo, hay una gran demanda en el mundo para misiones electorales de la Unión Europea, pero Honduras está entre las primeras prioridades, todavía no le puedo contestar definitivamente.
–¿Le preocupa la no aprobación de la Ley Electoral?
Desde que yo llegué, me informaron que la Ley Electoral estaba por aprobarse, eso hace siete meses, va esta semana, va esta semana me decían, esta semana va, bueno, no ha sido posible, por razones que no me incumben, pero la voluntad de la Unión Europea es que se apruebe cuanto antes para darle certidumbre al proceso.
—¿Se han ejecutado las recomendaciones de la UE del 2017?
Algunas ya se han ejecutado, como la creación del Consejo Nacional Electoral y la separación de lo que es la administración de las elecciones de la parte jurisdiccional y la renovación del RNP.
–¿Debería haber transmisión de resultados preliminares en las generales?
No nos corresponde a nosotros decidir si tienen que contratar ni mucho menos qué empresa, pero tendrán que encontrar un sistema que dé confianza y produzca ese anuncio de los resultados de la manera más rápida y transparente posible.
–En el tema de la vacuna, ¿qué está haciendo la UE para ayudarle a países como Honduras?
En un momento, la Unión Europea sintió que los países con menos recursos podían tener acceso a la vacuna, por eso se creó Covax y la Unión Europea y los Estados miembros han donado hasta 2,600 millones de dólares para que una lista de países -en los que se encuentra Honduras- cuenten con una donación de vacunas, como mínimo el 20% de la población, estamos hablando a grandes rasgos de 2 millones de personas.
–¿Por qué no llegan pronto?
Pues, porque hay una gran demanda mundial, son 92 países, y se va mandando a través de un reparto equitativo, de acuerdo a lo que se tiene de la producción mundial. En Europa también hemos tenido problemas de suministro que se están ahora, por fin, superando.
–¿Es seguro que se cumplan estas cuotas de donación?
La Unión Europea está fuertemente comprometida que nuestros países amigos tengan la vacuna lo antes posible; no tiene sentido tener a tu país vacunado si el vecino no lo está. Quisiéramos que fuera más rápido, pero a medida que se van solucionando los problemas de suministro a nivel mundial, van a ir llegando, insisto, la semana que viene van a llegar unas 200 mil vacunas y hay un compromiso para que seguramente de aquí a finales de año podamos alcanzar ese 20 por ciento.
–¿Cree que hay equidad en la distribución de la vacuna?
Todos quisiéramos estar ya vacunados y que nuestros seres queridos estuvieran ya vacunados, es normal que exista una demanda ciudadana ante su gobierno para que proporcione las vacunas, pero hay una realidad: son siete mil millones de personas en el mundo y no hay capacidad de producir siete mil millones de vacunas de un día para otro, tan simple, como la oferta y la demanda.
–¿Puede la UE perder espacios geopolíticos frente a Rusia y China, que también están vendiendo y donando vacunas?
Creo que el tema de la vacuna no es una competencia geopolítica, entre actores internacionales, sino que una cooperación: el objetivo es común, vacunar al mayor número de personas lo antes posible; que la vacuna sea de un país o de otro, no importa; al contrario, cuanta más cooperación y más solidaridad haya en el mundo, mejor para todos.
–Mañana, 9 de mayo, es el aniversario de la UE, ¿qué signficado tiene?
Es un día que celebramos todos los años con la ilusión de ver que el proyecto de integración que visionaron los padres de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, y algunos incluso antes, es una realidad. Hoy, la Unión Europea, no solo es un bloque económico, somos un actor internacional cada vez más relevante y para celebrarlo ese día vamos anunciar un premio en derechos humanos aquí en Honduras.
–¿Afectará el Brexit?
Los que amamos la integración europea desearíamos que el Reino Unido no se hubiera ido, pero, en fin, fue una decisión soberana; ahora, hay que mirar para adelante y yo creo que ahora estamos más cohesionados con un horizonte de aquí a 2050, denominado “Green Deal” (Acuerdo Verde), un gran acuerdo económico, financiero o político de digitalización de la economía y lucha contra el cambio climático, esos son los grandes protagonistas.
–Leí un tuit de la UE sobre el juicio de Berta Cáceres, ¿tienen algún interés especial?
Sí, este es un caso que se sigue muy de cerca en Europa y en todo el mundo por lo que representaba Berta Cáceres, fue un asesinato terrible, nosotros queremos, a partir de este año, premiar a algún defensor o defensora de los derechos humanos todos los años para contribuir a esa labor que hacen.
