Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que hoy llegará a San Pedro Sula el primer lote de vacunas donadas por el mecanismo Covax, el cual consta de 48,000 dosis, que serán aplicadas a todo el personal de salud público, privado y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.
La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, detalló que el equipo de trabajo ya está realizando cada uno de los detalles para esta nueva jornada de vacunación que se realizará a nivel nacional.
“Iniciamos una jornada muy importante para proteger la población hondureña de esta crisis sanitaria, a la cual nos enfrentamos a nivel mundial”, expresó la ministra.
“Hemos establecido los mecanismos de coordinación con las instituciones que van a estar involucradas de manera permanente”, agregó Flores.
De las 48,000 dosis, más de 36,000 vacunas serán para instituciones públicas de la Sesal, más de 7,000 serán aplicadas al IHSS y más de 4,000 al sector privado, que comprenden los hospitales más grandes de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
PRIORIZAN PERSONAL
Las autoridades de los 32 hospitales a nivel nacional han priorizado cuál es el personal que deberá recibir la primera dosis de esta vacuna de AstraZeneca y esperar un aproximado de dos meses para recibir la segunda dosis del fármaco.
Por su parte, el Presidente Juan Orlando Hernández agradeció que se hayan triplicado la cantidad de vacunas al pueblo hondureño, al tiempo que aclaró que, como gobierno, no se involucrarán en la identificación de las personas que se vacunará.
“Creemos que tenemos un Programa Ampliado de Inmunizaciones que ha sido referente en la región latinoamericana y que tiene toda nuestra confianza”, apuntó.
“Quiero hacer un llamado a los directores de los centros hospitalarios, para identificar muy bien a las personas más expuestas y cuidar que la vacuna en este momento se le pueda administrar a quien realmente esté dentro de estos parámetros”, indicó Hernández.
Las regiones metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central es donde se inmunizará un número más alto de personas y donde el proceso está programado para una semana.
CENTROS DE ACOPIO
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó que las 48,000 dosis del fármaco llegarán a la aduana La Mesa, de San Pedro Sula.
“Estaremos recibiendo en el aeropuerto La Mesa las vacunas que llegarán a nuestro país, que serán trasladadas desde ahí hacia Tegucigalpa. La meta de la Sesal es vacunar al mayor número de trabajadores de la salud en el menor tiempo posible”, destacó Molina.
Las vacunas ingresarán al Almacén Central de Biológicos el día de hoy y desde ahí serán trasladadas a los diferentes centros de acopio de biológicos a nivel nacional, en vehículos refrigerados de la Sesal.
A las regiones de Francisco Morazán y Olancho los inoculantes serán movilizados en vehículos del PAI y con el apoyo del Fuerza Aérea Hondureña se llevará la vacuna a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
“Se realizará la vacunación del período del 15 al 21 de marzo, pero la meta es vacunar al mayor número de trabajadores en el menor tiempo posible. Habrá regiones que en un día tendrán protegido a todo su personal y otras que lo podrán hacer en dos, tres y más días”, recalcó Molina.