VACUNAS Y LOS TURNOS

VARIOS gobiernos –entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá– ya días suscribieron acuerdos de suministro de la vacuna con el primer laboratorio que la lanza con aprobación del FDA. Sin embargo la lentitud de la burocracia internacional es asombrosa. El subdirector de la OPS, Jarba Barbosa, reveló que “están en conversación con las farmacéuticas Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal de la vacuna”. O sea que mientras otros países ya recibieron las primeras dosis de lo pactado –varios meses atrás– y comenzaron a realizar la vacunación masiva de sus connacionales, el organismo internacional de la salud anuncia –como si fuera una proeza– que “están en conversaciones”.

“Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 –prosigue informando el funcionario de OPS– y tenemos dos productores en proceso de negociación”. ¿Para recibir vacunas el próximo año? ¿Cuando los que se reparten con cuchara grande hayan terminado de vacunar? Por supuesto que para entonces habrá viales de vacuna suficiente. Presumiblemente los excedentes. Después que las farmacéuticas terminen de suplir las entregas prioritarias, y alcancen suministrar a los demás. “Las conversaciones con Moderna y Pfizer –continúa declarando el funcionario– siguen en marcha y por el momento, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si esos acuerdos llegan a buen puerto, ya que ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación en el marco de Covax”. (A seguir esperando). En el continente americano, 27 países –en los que está incluido Honduras– han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna. “Sin importar si se ha pagado por la vacuna o no, todos los países la recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales a su población –explicó Barbosa– quien reconoció que todavía no hay una fecha para su esperada entrega, pero enfatizó que todos los países la recibirán “al mismo tiempo”. ¿Cuándo? En la medida que pasa el tiempo y se retrasa la vacunación, mayor será la propagación de la peste. Y mayor el padecimiento de estos pintorescos países acabados sin fecha cierta para ir saliendo de su calvario y retornar a su nueva normalidad. No todas las vacunas que salgan darán resultados seguros. La vacuna Pfizer fue diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense y ahora se fabrica en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer.

“Los principales candidatos a vacunas para combatir el COVID-19, incluidos las vacunas de Pfizer y BioNTech, Oxford y Moderna, utilizan un nuevo tipo de vacuna hecha de ARN mensajero, conocido como ARNm. En lugar de inyectar la proteína viral, un método utilizado en muchas vacunas típicas, una vacuna de ARNm en realidad inyecta material genético. Cuando estas instrucciones genéticas se inyectan en el cuerpo, generalmente a través de la parte superior del brazo, las células musculares las traducen para producir la proteína viral directamente en el cuerpo”. “El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien, ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas”. La compañía aseguró que espera producir hasta 1,300 millones de dosis de la vacuna para fines de 2021. «Es probable –reporta una publicación especializada– que Pfizer ofrezca algunas dosis a los países en desarrollo en las próximas semanas a través de la alianza global Covax (liderada por la OMS), pero esta podría ser una fracción muy pequeña de las vacunas producidas». Así que de allí deduzcan para cuándo toca a cada cual su turno en la cola.