Unas 10 mil familias siguen en calvario

Unas 10 mil familias siguen en calvario

Unas 10 mil familias siguen en calvario. El calvario sigue para unas 10 mil familias en tres colonias en La Lima, el agua no baja y cada día la esperanza de volver a sus casas para el 24 se esfuman. Todavía tienen pesadillas con Eta e Iota.

Las familias en las colonias Jerusalén, Santa Isabel y Guaymuras continúan con difícil acceso hacia sus viviendas y además carecen de energía eléctrica y agua, además hay varias casas en ruinas.

Están pidiendo que les pongan más atención o de lo contrario, se llegará a Año Nuevo y todavía seguirán viviendo a la intemperie.

Urgen de equipo especial para sacar el agua estancada y maquinarias para sacar el lodillo y los escombros que quedaron, afuera en las calles, como lo que está adentro de las casas.

Además, ocupan de personal especializado, como médicos y psicólogos, pues hay muchos que ya perdieron el sueño, el apetito y otro grupo solo pasa llorando y se sienten en la incertidumbre.

Muchos tienen miles de preguntas, «¿Qué nos pasó?, ¿Qué voy a hacer?, ¿Por qué a mí?, entre otras».

En la Céleo Gonzales, todos los días se saca toneladas de lodo.

CÉLEO GONZALES Y PLANETA

Dirigentes y vecinos de las colonias Céleo Gonzales y Planeta, la pasan muy diferente, pues aplaudieron la llegada de la maquinaria de limpieza del programa presidencial No Están Solos, que avanza por los sectores afectados por las inundaciones provocadas por el río Chamelecón, en las zonas bajas de San Pedro Sula.

El ministro de Plan de Nación, Mario Pineda, encargado de las operaciones de limpieza en el Valle de Sula, platicó personalmente con la población, líderes y presidentes de patronatos para coordinar las acciones de limpieza en el sector con el fin de que antes de finalizar el año las localidades estén despejadas en un 100%.

“Tenemos entendido que la alcaldía inició, pero nosotros como gobierno central estamos para venir a apoyar y ayudar a la comunidad, y este día con el presidente del patronato vamos a establecer un centro de operaciones acá en la Céleo Gonzales, porque las instrucciones son: ‘entran fuertemente a apoyar el municipio’, y eso es lo que estamos haciendo”, recalcó Pineda.

Además, detalló que “se abordarán puntos focales como el alcantarillado porque está colapsado y no se cuenta con equipo en San Pedro Sula y Tegucigalpa, por lo cual estará viniendo una empresa de Guatemala para destapar estas vías de aguas negras y evitar que esta agua fluya a la superficie, así evitar estos malos olores que invaden el ambiente”.

Los drenajes de las aguas lluvias quedaron obstaculizadas, otra labor que se tiene que hacer, es destapiarlas.

7% DE FAMILIAS AFECTADAS

El presidente del patronato de la Céleo Gonzales, Raúl Rubio, dijo que a este sector solo ha retornado un 7% de las familias afectadas, pero no de forma permanente, ya que el colapso de los servicios básicos, como alcantarillado y aguas negras, no permite que los habitantes puedan permanecer en sus casas.

Solo se ha avanzado de manera parcial en las labores de limpieza, siendo el lodillo una de las cosas más difíciles de extraer, indicó Rubio.

Zoila Barrera, de 63 años, vecina de la Céleo Gonzales, manifestó que ve excelente la acción de que las máquinas trabajen en la limpieza de las calles, porque es primordial que no se acumule la basura y el lodo, ya que así la contaminación en el ambiente va disminuyendo.

“Se le agradece mucho al Gobierno porque esta limpieza es de gran ayuda; si no fuera por ellos, nosotros tendríamos que pagar y sería una cantidad onerosa; la gente que vive aquí no es de gran posición económica, sino que somos gente de clase baja”, enfatizó Barrera.

Yadira Menjívar (43), vecina de La Planeta, mientras sacaba lodillo de su casa para que la retroexcavadora se llevara la basura, expresó: “Gracias a Dios porque era indispensable que la maquinaria pasara, porque sin esta acción sería imposible para nosotros poder continuar con el aseo de las casas”.

“La verdad es que estamos bien complacidos porque en estos momentos la población necesita el máximo apoyo del Gobierno de Honduras y no me puedo quejar porque la logística y las máquinas han funcionado y esperamos que sigan así”, finalizó Menjívar.

Los vecinos de la Céleo se le acercan a Mario Pineda, para solicitarle más ayuda.

Noticias Relacionadas:

Unas 10 mil familias siguen en calvario