DANLÍ, El Paraíso. Las atenciones, casos graves y muertes por COVID-19 registran un leve aumento en el departamento de El Paraíso, donde el Hospital “Gabriela Alvarado” ha registrado al menos 104 fallecimientos durante la pandemia y esta última semana el doble de ingresos graves.
La Secretaría de Salud continúa mejorando la atención y respuesta que genera la pandemia por COVID-19 que azota al mundo, mientras las brigadas médicas, captación de pruebas y abastecimiento de centros de salud y triaje en todo el departamento siguen su curso debido a la alerta roja extendida está semana por el gobierno de la República.
En el Hospital “Gabriela Alvarado”, la doctora Emna Cedillo informó de 104 muertes en la pandemia en la sala de COVID-19, de ellas 88 confirmadas vía prueba PCR. En su mayoría son hombres adultos mayores que llegaron en estado muy delicado que no recibieron asistencia médica oportuna y Danlí siempre repunta en casos y decesos, indicó.
También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Honduras una donación de pruebas de antígeno para detectar COVID-19, de las cuales llegaron unas 6,000 para realizar tamizaje a grupos vulnerables de El Paraíso.
Otra donación será recibida a finales de diciembre, sin embargo, el director de la Región de Salud, Marvin Ordóñez, recomendó redoblar las medidas de bioseguridad en medio de las celebraciones de Navidad y fin de año.
La doctora Jeisy Gómez, del triaje que funciona en la Escuela “Pedro Nufio”, explicó que las atenciones han aumentado con respecto al primer trimestre cuando iniciaron funciones. «El número de atenciones ha aumentado de 80 a casi 140 atenciones diarias, además de la toma de muestras que aumentó a casi 80 al día, de estas el porcentaje de aumento es de un cuatro por ciento, nos manteníamos en 36 por ciento y hemos alcanzado el 39 y 40 por ciento de positividad en las últimas dos semanas», detalló. (CR)
