1,400 empleados piden retiro en Hondutel

La pandemia del COVID-19 anticipó la quiebra definitiva de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), reveló el presidente del sindicato, Orlando Mejía.

Bajos ingresos, planillas supernumerarias y cuentas por cobrar, son solo las causas del colapso financiero de la institución, reconoció Mejía.

A esto se suma la falta de un plan de inversiones con nuevos productos, como el internet y la telefonía móvil, para pelearle el mercado a las gigantes transnacionales del país, agregó.

Mejía lamentó que los gobiernos de turno nunca se interesaron por potenciar la estatal telefónica dejándole todo el mercado de banda ancha del internet a las referidas multinacionales.

Con todo, el sindicalista aseguró que los ingresos actuales siguen cubriendo su gasto corriente pero el déficit actuarial le impide crecer y por lo tanto, dentro de poco, no podrá hacerle frente a sus compromisos comenzando por los salarios de los 2,600 empleados.

Anticipándose a la crisis que se avecina, más de 1,400 trabajadores solicitaron su retiro voluntario y el pago de sus prestaciones sociales.

Agregó que más de 300 trabajadores sobrepasan los 55 años y una cantidad similar con enfermedades base.