Lo de la vacuna contra el COVID-19

Por los diferentes medios de comunicación que circulan en el ambiente, el gobierno ha dado a conocer con despliegue publicitario con seguridad en espacios pagados, que el Estado tiene los recursos económicos para la compra de la vacuna de aplicación gratuitamente, contra el COVID-19.

La noticia desde luego, alegra al planeta en general y a los hondureños en particular, pero que se haga alarde al estilo de nuestros políticos tradicionales, sobre lo gratuito de la vacuna no parece correcto. La salud en general y una vacuna en particular, deben estar al alcance de un pueblo en general, y es tarea de los estados modernos, que viven dicen en “democracia” asegurarle al pueblo este derecho.

Algo similar, sucedió en gobiernos, cuando el de turno anunció, una llamada matrícula gratuita para los estudiantes del nivel primario y secundario, que también, tanto matrícula como enseñanza deben de estar al alcance del pueblo en general, (gratuitamente) tal como la concibió el gran reformador liberal, Ramón Rosa, hace más de un siglo.

La salud y la educación no deben ser mercancía, son un derecho humano.

Manuel Aguilar Palma
Periferia de San Miguel de Heredia
Tegucigalpa, M.D.C.