LA TRIBUNA en el centro de los desastres en La Lima

LA TRIBUNA en el centro de los desastres en La Lima

LA TRIBUNA en el centro de los desastres en La Lima. “Estábamos en la segunda planta de la casa y el agua ya me estaba llegando al cuello, sentí mucho miedo de morir ahogado, en ese momento le dije a Dios que si iba a morir que me llevara con él y empecé a orar el Padrenuestro”.

“También le pedía que si era su voluntad que me dejara más tiempo con mi familia y fue cuando de repente entró un hombre en lancha a sacarnos”.

Con estas palabras relató el difícil momento que vivió un niño de 10 años de edad de la colonia Reformada, en La Lima.

LA TRIBUNA penetró la zona que es considerada el centro de la zona de desastre en La Lima, en donde aún el agua mantiene inundadas las viviendas y no hay probabilidad, de que puedan regresar ni para el 31 de diciembre.

Muchas personas improvisan balsas para poder llegar a sus casas.

El equipo enviado por La Tribuna, la periodista Jackeline Castro y el fotógrafo, Wilmer Argueta, adquirieron una lancha y tuvieron que remar con esfuerzo propio para estar en la zona de los desastres. Donde no ha llegado ningún medio de comunicación.

Después de conocer in situ la realidad del problema, el relato de un menor refugiado, junto a su familia en el albergue de Chulavista, sigue con sus relatos, que quebrantan el corazón.

Sumado a todo esto, el menor comenta que atraviesan una difícil situación, porque los alimentos que les llevaron ya se les terminaron y aún no tienen esperanza de regresar a sus casas, ya que no han podido sacar el agua estancada.

En este mismo sector también está la colonia Martínez y la Municipal, que continúan sin acceso por la cantidad de agua que todavía cubre las viviendas.

No importa, que el agua esté contaminada, la idea es cuidar lo poco que quedó.

Varios se han quedado en la segunda planta de sus casas para cuidar algunas cosas que logaron rescatar, son unas 5 mil familias que habitan en estas tres colonias, la mayoría están alojados en albergues, sin embargo, claman por ayuda para regresar pronto a sus hogares.

“En estos momentos lo que nos interesa con urgencia es que nos apoyen con una achicadora para sacar el agua, no tenemos nada porque todo se perdió, ahí todavía están las cosas bajo el agua y necesitamos limpiar, por eso nos urge que nos ayuden, sabemos que al regresar no vamos a tener nada ni en qué sentarnos, pero nosotros veremos cómo nos arreglamos, lo que queremos es estar en la casa ya”, expresó Blanca Majano, de la colonia Reformada.

En La Lima hay varios albergues y los habitantes de estas colonias aseguraron que las ayudas les llegaron los primeros días después de Eta, y que carecen de alimentos y medicinas, algunos comentaron que tenían la esperanza de tratar de rescatar algunas cosas, pero ya pasó mucho tiempo en que los muebles y camas están bajo el agua.

Danilo Cervantes, comentó que unas 4 personas se quedaron aferradas a sus viviendas y no han querido salir, porque otros que habitan en zonas aledañas llegaron a saquear algunas casas y lo poco que tenían se lo llevaron.

A través de una escalera, sube para estar en su vivienda.

Félix López, tiene 20 años de vivir en la colonia Reformada y dijo que la pandemia y las tormentas les han afectado mucho, sin embardo las pérdidas materiales no son prioridad para él, ya que perdió a una hija de 16 años y es algo que ha marcado su vida.

Los lugareños afirmaron que unas 11 personas perdieron la vida en estas tres colonias tras el paso de las dos tormentas tropicales, entre los fallecidos había varios niños y adultos mayores, además temen que al sacar el agua que en estos momentos está estancada encuentren más personas sin vida.

María Aguilar, junto a un familiar se quedó en la segunda planta de su casa y aseguró que no ha sido nada fácil porque estuvieron nueve días sin luz y sin agua, que son necesidades básicas.

“Colocamos una escalera alta para poder bajar y luego al estar en la parte de abajo usamos una canoa para movilizarnos y hacer algunos mandados”.

El agua no quiere bajar, urgen de ayuda.

Noticias Relacionadas:

LA TRIBUNA en el centro de los desastres en La Lima