Afirma ministra de Salud: Ocupación por COVID-19 es de 40% en hospitales

Afirma ministra de Salud: Ocupación por COVID-19 es de 40% en hospitales

Afirma ministra de Salud: Ocupación por COVID-19 es de 40% en hospitales. La ocupación hospitalaria del país para la atención del COVID-19 se mantiene en un 40 por ciento, afirmó la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, ante los rumores de saturación en centros asistenciales.

Flores detalló que “en este momento, en todo el país hay disponibilidad de camas y su ocupación es bastante aceptable”.

“Tenemos una ocupación de 30 a 40 en algunos hospitales”, indicó, agregando que la excepción es el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, donde seis de las siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas.

Detalló que ese hospital cuenta con 30 camas adicionales para pacientes que pueden ser atendidos en el área de cuidados intermedios.

Alba Consuelo Flores.

SUFICIENTE CAPACIDAD

Mientras que en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, se cuenta con una disponibilidad para atender a 63 pacientes en sala UCI, adicional a los pacientes en otros estados críticos que puedan llegar.

Asimismo, informó que el sistema sanitario del país tiene suficiente capacidad para atender los contagios de COVID-19, en caso de que estos se incrementen en el país.

Flores aseguró que el hospital móvil no ha sido entregado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pero que “una vez que sea puesto a disposición y se hagan las respectivas pruebas, estarían funcionando”.

Un equipo de la Sesal, según dijo, realiza inspecciones a la energía eléctrica, gases, sistema de aires y demás equipos en el hospital de aislamiento, “para ir adelantando el trabajo, pero oficialmente no hemos recibido nada, eso tiene que pasar cuando todo esté listo”.

Según la ministra, los daños ocasionados por Eta e Iota en Honduras han retrasado ese proceso, porque muchas vías de comunicación quedaron afectadas y hay algunos equipos que no se han podido trasladar en la fecha estipulada.

“Ha habido muchas dificultades, pero lo importante es que en este momento el sistema sanitario tiene capacidad y disponibilidad de camas para poder atender a la población en caso de que se agudice la pandemia”, agregó.

La funcionaria manifestó que existe preocupación en la Sesal porque no existen restricciones en la circulación de personas “y se nota un relajamiento muy grande de parte de la población, pero no podemos hacer más que apelar a la conciencia de cada persona”. (DS)

Noticias Relacionadas:

Afirma ministra de Salud: Ocupación por COVID-19 es de 40% en hospitales