Karla Pavón: «Cierre del comercio depende de la obediencia en la población». La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón dijo que «para nosotros los médicos es difícil la toma de decisiones en cuanto a si se apertura o se cierra la economía porque también vemos la otra parte que puede enfermar a la población hondureña y es el estrés.
«Creo que si nosotros guiamos, orientamos bien a la población hondureña y le hacemos conciencia que esta enfermedad obedece a sus comportamientos estrictamente, creo que no podemos afectar aquellos, que ya se vieron muy afectados en su economía y cuando se ve afectada a la economía de algún emprendedor del comercio también se ve afectada nuestra economía y nuestros hogares porque no hay circulante.
Por lo tanto, este es bien difícil para nosotros, porque a quién impacta todas esas decisiones y si no obedecen a las directrices o al ordenamiento que damos como los protocolos de bioseguridad, nosotros somos los que sufrimos en los hospitales atendiendo todas aquellas personas que no obedecieron que creen que la pandemia ya se controló.
«Podemos controlar nosotros mismos la pandemia, si obedecemos a las medidas de bioseguridad y este mes es mucho más difícil que nosotros pretendamos cerrar el comercio», dijo.
A su criterio, para que la economía no se cierre ellos deben de usar las medidas de bioseguridad, tanto los clientes y los comerciantes, porque el uso de la mascarilla depende de una obediencia, del comportamiento y si el comportamiento del ser humano es a la desobediencia, vamos a tener esa cantidad de personas en los hospitales.
Este mes es un mes de recuperación para muchos que no vendieron en todo el año, es un mes donde se quieren recuperar, para empezar un 2021 con otras perspectivas, pero si nosotros no obedecemos, vamos a quebrar más al país.
Al mismo tiempo, aclaró que no es economista, no lo soy, yo soy médico primero me debo a la salud del pueblo hondureño, pero también la salud del pueblo hondureño, se va a ver afectado cuando no tenga que darle de comer a sus hijos.
En este mes también hay empleo indirecto, en la cual muchos esperan este mes para por lo menos tener este mes un poco de dinero en su bolsillo, me puedo ver muy drástica, pero que me pongo en la balanza, me pongo en la balanza de aquella madre que debe de llevar comida a sus hijos, aunque las personas van a salir.
A su criterio, nuestra orientación debe ser a la prevención de decirle a la población que esta pandemia no se ha controlado, que continúa en el país.
Recordó que «solo ayer (martes) de las 1,250 muestras que llegaron a laboratorio, 468 fueron positivas, que es un 38 por ciento, es decir que cuatro personas de cada 10 fueron positivas.
Por lo tanto es nuestra responsabilidad de como quiero salir de casa, quiero salir sin mascarilla, pues tengo el riego de llevar el COVID a casa y si salgo sin mascarilla no voy a contaminar a mi familia.
Pavón recomienda a la Alcaldía Municipal, Sinager y Secretaría de Salud, salir en conjunto para verificar si se están cumpliendo las medidas de bioseguridad en todos aquellos negocios y aquel que no lo cumpla que reciba la sanción correspondiente, porque algunos locatarios no están utilizando la mascarilla.
En ese sentido, todos los hondureños sin excepción debemos de usar la mascarilla, obedecer la distancia para evitar el contagio de una persona que anda con la pandemia.
Noticias Relacionadas: