ANIVERSARIO

DONANDO

Otro aniversario de La Tribu. Cuanto de la historia de Honduras ha quedado grabada en las páginas de La Tribuna.

CASI

Ya casi habían llegado a un acuerdo. Pero en eso madrugó un disputado azulejo a dar declaraciones echando culpa y como que todo se amoló.

PREGUNTEN

Sobre el macaneo en la base registral, dijo qué si lo van a enfocar políticamente que les pregunten a los liberales que dirigen el CNE y el RNP.

VOLARON

Si de preguntar se trata, del otro lado volaron otras preguntas: ¿Y quienes, y de que color durante los últimos dos años dirigieron y montaron el proyecto de tarjeta de identidad y el identifícate?

CULPA

¿Es culpa del CNE que la base registral de los enroladores de Rolando, esté a medio palo? ¿O de los errores domiciliarios, o de los excluidos, o de la falta de verificación de las huellas dactilares?

TRES DIAS

¿O que esa base registral fue la que enviaron en un CD al CNE tres días antes que se vencía el plazo para elaborar y trasladar a los partidos el censo provisional? Y para preguntas hay otras para más adelante.

¿CONVENIO?

Ah y lo otro que sostuvo el disputado es que “el convenio entre los partidos es que irían con el padrón electoral nuevo y con el padrón electoral anterior”. ¿Y eso de donde sale?

FRAUDE

Allí como que está la madre del cordero. ¿Lo que pretenden es que incluya el censo viejo—a ese que le dicen el censo del fraude—junto con el nuevo que elaboran con el enrolamiento?

CENSO

Que sepamos eso no dice la ley. Dice que el censo provisional debe ser elaborado “conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el RNP que incluya a los enrolados en identifícate”.

ACTUALIZADO

Y la base registral completa y actualizada no es meter todo el censo viejo del fraude junto con los enrolados, porque habría duplicidades. Peor el lío todavía, hacer un sancocho de dos listados.

CUESTIONAMIENTO

No es de sumar una cosa con la otra. Ya que el censo viejo acarrea todo el cuestionamiento de fraude que se pretende corregir.

TRABAJO

Ese es el trabajo técnico y científico que no se ha hecho y que tiene que realizar el RNP. Dar una base registral completa, con los enrolados, pero sin excluir a todos los ciudadanos aptos para votar, que están registrados.

NAIPE

Eso es lo actualizado. No revolver como naipe la base registral de los enrolados con el censo viejo del fraude.

FÓRMULA

Ese es el problema con los políticos. En vez de dar confianza a la ciudadanía, más incredulidad meten. Ese lío tiene solución. Y en las ultimas horas como que había fórmula en el RNP para enmendar los errores y satisfacer las quejas.

TRASLADOS

Lo otro que suena por allí es que en el zoom quieren meter alguna prorroga para hacer traslados domiciliarios. Pero eso es harina de otro costal.