¿Postergar elecciones?

¿Postergar elecciones?. Nery Alexis Gaitán

El país está pasando por un momento muy crítico. Las tormentas tropicales y la pandemia nos han dañado severamente; la pérdida de vidas humanas ha sido terrible; a ello se suma la destrucción de infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional.

Como dirían nuestras abuelas: “el país no está para tafetanes”, refiriéndose a que la situación es alarmante y no se debe perder tiempo en cosas insignificantes. Por lo tanto, las prioridades son reconstruir el país y protegernos del virus tomando las medidas de bioseguridad establecidas. Salvaguardar nuestras vidas es lo primero.
Es así que la prioridad gubernamental es rescatar al país de esta dura situación en que se encuentra, con la ayuda y participación de todos, ya que es una responsabilidad compartida. Los políticos deben entender que la prioridad es reconstruir el país y salvaguardar las vidas de todos los hondureños.

Recalcamos, el país está en una severa crisis, y no es momento para que los políticos anden haciendo de las suyas. Es decir, desplegando agendas antigubernamentales que en nada ayudan. Por ejemplo, algunos dicen que debe renunciar el gobernante y que un triunvirato debe tomar el poder; parece que estos se especializan en el absurdo. O haciendo declaraciones temerarias como que hay que posponer las elecciones y que este gobierno continúe dos años más en el poder.

Es obvio que a estos políticos solo les interesa su agenda política nefasta y nada más; creen que en río revuelto ganancia de pescadores, o sea que toman de pretexto los desastres ocurridos para abogar por sus intereses egoístas. No tienen ningún respeto por el Estado de derecho.

Las elecciones no pueden postergarse, eso pondría en peligro nuestra estabilidad democrática. La que hay que salvaguardar por sobre todas las cosas. Defender nuestro sistema democrático es fundamental para una convivencia pacífica y para que podamos encausar al país en un verdadero desarrollo que brinde calidad de vida a las grandes mayorías.

Para tal fin el “Congreso Nacional ya aprobó el respectivo presupuesto para las elecciones internas de mil 760 millones de lempiras para que el CNE pueda llevar a cabo el próximo proceso electoral. La asignación de los fondos se hará de la siguiente manera; 344 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2020, y hasta mil 416 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2021.
Este presupuesto será la herramienta que le permitirá al CNE, cumplir con su atribución constitucional de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos”.

No deja de ser un gasto oneroso, pero es vital para la salud de nuestro sistema democrático. Lo que sí creemos es que las elecciones internas debieran ser financiadas por los partidos políticos ya que tienen capacidad para ello. Y así no lesionarán las ya debilitadas arcas del erario nacional.

Eso sería una muestra de patriotismo por parte de los políticos, cuya figura se ha demeritado en gran medida en los últimos tiempos. Sobre todo, que sus actuaciones durante la pandemia y las tormentas tropicales no han sido efectivas ni notorias. La mayoría se han escondido y solo ahora empiezan a dar muestras de vida, cuando las elecciones internas están a la vuelta de la esquina.

Es obvio que algunos políticos hacen la diferencia y se identifican con el dolor del pueblo y su ayuda ha sido oportuna. Pero, desafortunadamente, son pocos.

El país necesita políticos que se involucren honestamente en todo tipo de actividades para el bien de los pobres. Esa debe ser su prioridad. Ya estamos cansados de políticos deshonestos que solo dolor y caos le han ocasionado al pueblo.

¡Los hondureños merecemos un mejor destino en la vida!

Noticias Relacionadas:

¿Postergar elecciones?