HORMIGUERO

DONANDO

Santo Tomás, revolvió el hormiguero. madrugó a tuitear “arbitrariedad” del CNE al publicar censo preliminar solo con los que se enrolaron y no todos los aptos para votar.

PROVISIONAL

Lo que le faltó decir en el tuit fue que esa fue la base registral que le envió el RNP al CNE. Que la mandaron 3 días antes de vencerse el plazo para que el CNE mandara el provisional a los partidos.

BOMBA

Es que algunos están como aquel que le mandan a alguien una granada con el pin de fuera, y sale corriendo a lavarse las manos, gritando: “cuidado que una bomba va a explotar”.

CARTA

Rápido el CNE mandó una carta al RNP exigiendo resolver las inconsistencias –de los enroladores de Rolando– y los errores.

EMERGENCIA

Que hagan un plan de emergencia para enmendar los domicilios equivocados, los excluidos, la validación de huellas dactilares. Ah, y de paso avisa que no asume responsabilidad que no le pertenece.

RECLAMOS

Más tarde allá apareció el poeta –quien dirigió el RNP por los últimos dos años y montó el proyecto identificate– con grados Kelvin, y el buró del PN., ya diciendo que van a buscar solución a los reclamos.

FRAUDE

El gato escondido es que manos traviesas quieren habilitar el censo viejo –alias el censo del fraude– junto con la lista de los enrolados.

TODOS

Cuando lo que debe hacer el RNP es terminar de enrolar, actualizar la base registral, incluir a todos los ciudadanos inscritos, corregir los domicilios equivocados, para que voten todos no solo unos.

DEFINITIVO

Y esa base registral, corregida, actualizada y depurada debe ser la base para el censo definitivo. Tan sencillo como eso. En vez de estar echando culpas a donde no corresponden y lavándose las manos, que arreglen eso.

VIEJO

EL bigotudo desde Venezuela tuiteo que las irregularidades del empadronamiento no justifican validar muertos ni duplicidad de identidades del viejo censo.

PRESUPUESTO

En el CNE no les han dado ni el anticipo para manejar las internas y primarias, menos presupuesto para reestructurar. Siguen allí los cuadros viejos del TSE manejando los sistemas.

SAPA

Así que bien harían con dejar de hacer labor de sapa allá abajo, queriendo repartir el negocio de los sistemas a los mismos con que se entendían antes.

POLÍTICOS

Es el problema con los políticos. Quieren que la ciudadanía tenga confianza en el proceso y son los que más desconfianza meten con sus declaraciones. Después se quejan que allá afuera cada vez halla más aborrecimiento a la clase política.

TUNDA

Nicolás no sale del poder ni remolcado. Acaba de darle tunda a los opositores que participaron. Solo que la abstención anduvo arriba del 75%.

REMESAS

Las remesas familiares ya superan el 20% de PIB. O sea, el trabajo de los que se fueron y lo que mandan al país es lo que sostiene el lempira y la economía.

HOSTIGAMIENTO

Tanto que se esmeraron los negocios con la campaña volver al centro. Y ahora son objeto de hostigamiento de la municipalidad por medio del Juzgado de Policía, que no los deja ni respirar.