Dirigente de Copemh: «en Honduras es evidente la improvisación en el sistema educativo»

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, comentó que en Honduras es evidente la improvisación y las disposiciones erradas en el sistema educativo.

«Lo que tenemos a la vista es el resultado de una improvisación y de haber desatendido las distintas propuestas de los sectores a lo largo del año para enfrentar la pandemia», dijo.

Aseguró que unos 800 mil niños y jóvenes habrían quedado fuera del sistema de enseñanza este año producto de la pandemia por la falta de conectividad y disposición tecnológica.

Esta tragedia humana, tal y como lo calificó el dirigente, se suma a los casi un millón de menores que al inicio del año no se matricularon por diversas razones, «ante esto no se avizora un año 2021 de mejoras pues la pandemia está vigente y los huracanes Eta e Iota lo han agravado todo”.

Según García, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y todo el sistema de previsión del país se encuentra amenazados por el drenaje de fondos a la banca privada y las distintas leyes en su marco.

De igual manera, teme que bajo la bandera de reconstrucción del país las actuales autoridades del Estado puedan echar mano a los pocos fondos del sistema llevando al genocidio a casi un millón de afiliados al instituto de previsión.

“La dirección del Inprema es prácticamente un tema secundario para nosotros, la prioridad es defender los fondos de los institutos de previsión”, señaló.