De correr están capitalinos por deslizamientos. Unas 2,300 personas permanecen en 38 albergues, en la capital, luego que el paso de la tormenta tropical Iota provocara deslizamientos y derrumbes que dañaron sus viviendas.
La alcaldía capitalina habilitó dichos refugios para prevenir la muerte de personas en los barrios y colonias de riesgo.
Las autoridades del Comité Municipal de Emergencias (Codem) enfatizaron que, debido a las evacuaciones preventivas, limpieza de tragantes y concientización de pobladores, a la fecha no se registra en el Distrito Central ninguna muerte producto del paso de la tormenta.

El Cuerpo de Bomberos y miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantuvieron constante monitoreo alrededor de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio y se encargaron de concientizar a los habitantes de las zonas altamente vulnerables, para que evacuar sus casas a tiempo.
Entre las emergencias registradas, destacan la caída de árboles en sectores altos como El Hatillo, la colonia Miraflores y en los alrededores montañosos, sin embargo, en zonas como la colonia Villa Nueva, en el sector ocho, se produjeron algunos deslizamientos, por lo que la población de esa zona se mantiene en vilo.

MUCHOS NIÑOS ALBERGADOS
La directora de gestión comunitaria y desarrollo humano, Fanny Mejía, informó que “seguimos manejando alrededor de 38 albergues, estamos constantemente actualizando la información porque constantemente están entrando y saliendo muchas personas de las zonas donde pasan los derrumbes”.
“Estamos manejando entre 2,300 a 2,500 personas albergadas, cerca de 600 familias, tenemos albergadas una importante cantidad de menores, que llegan a los 1,266 niños, algunos están desde el paso de la tormenta Eta, otros han comenzado a llegar con el paso de esta nueva tormenta”, detalló.
Según la funcionaria, la mayoría de las evacuaciones se realizó de forma preventiva en las zonas de alto riesgo de la capital.

“Se están haciendo evaluaciones para verificar si están dañadas completamente las viviendas, si las personas pueden regresar o no; las personas se mantendrán en los albergues hasta que pase la emergencia y el peligro haya pasado y que estén un poco más secos los terrenos donde viven”, indicó Mejía.
El personal de la Superintendencia de Aseo Municipal realizó ayer labores de limpieza en las zonas saturadas de sedimento, después de la crecida de las quebradas en la capital.
DATOS
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron ayer que, debido a la gran cantidad de lluvias que acaecieron a nivel nacional, se mantiene la alerta roja, debido a que los sitios con extrema vulnerabilidad pueden presentar fallas ante el 80 por ciento de saturación del suelo con agua.
Noticias Relacionadas: Realizan evacuaciones en la capital ante posibles inundaciones y deslizamientos