Violencia contra la mujer se acrecienta durante la pandemia

Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales

La violencia contra la mujer ha ido en incremento durante el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras OV-UNAH señalan que ya son 218 mujeres las que han perdido la vida en manos de sus parejas en la mayoría de los casos, en lo que va de este año 2020.

El encierro causado por el covid-19 ha obligado a decenas de mujeres y niñas a mayor exposición ante sus victimarios para ser atacadas, pero será este el verdadero motivo para su incremento?, o será más bien el detonante ante la situación tan lamentable en que viven nuestras mujeres en el país.

En Honduras no se puede negar que lo que predomina es el machismo, las madres solteras abundan al igual que el número de padres irresponsables que las abandonan dejándolas a cargo de sus pequeños, sin importar la edad, condición social, raza, etc., ante una sociedad que cada vez carece de valores, vemos cada vez más mujeres que prefieren aguantar golpes y maltratos por necesidad y hambre, que la cultura de denunciar estos hechos, a pesar de que la denuncia es clave para salir de este círculo vicioso.

Aun cuando las denuncias por violencia contra la mujer se han incrementado significativamente, ya que solo en este año se registran más de 40 mil denuncias por violencia o agresión física contra mujeres, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, aún falta mucho por hacer, la familia juega un factor determinante, ya que si la mujer no se atreve a denunciar, es suficiente con que un familiar o amigo lo haga.

La pandemia del COVID-19 ha influido en la pérdida de trabajo o la imposibilidad de tener ingresos en las mujeres, lo que las ha llevado a mantenerse encerradas en sus hogares y estar más expuestas a recibir agresiones.

Campañas como las que realiza la importante televisora Televicentro y Emisoras Unidas, bajo la dirección de la licenciada Ana María Villeda, denominada Vence el miedo, se necesitan más en el país, ya que muestran la realidad en que viven miles de mujeres en sus hogares y busca crear conciencia para combatir este flagelo y que se denuncie y no sigan bajo ese yugo, que no les permite abandonar esa tradicional actitud de apego y aguante al maltrato por parte de sus parejas ya sea físico o verbal.

Esta campaña se lleva a cabo con una alianza con la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, impulsando la denuncia que no solo puede ser realizada por la víctima, sino también por cualquier familiar o amigo ya que con esto se puede prevenir que la víctima llegue hasta perder la vida.

Vencer el miedo como se denomina esta importante campaña, debería ser replicada por otros medios de comunicación, ya que en miles de hogares se vive esta tragedia que marca la vida de los niños y demás involucrados.

La empatía es clave en estos casos, ser solidarios con las mujeres que sufren este tipo de violencia ya que los casos se incrementan cada año, lo que vuelve alarmante esta situación que afecta a la sociedad hondureña.

[email protected]