Familias evacuadas de zonas vulnerables de Choluteca

CHOLUTECA. Más de 35 familias que viven a orillas del río Choluteca, de los barrios La Cruz, Buenos Aires, Morazán, Los Mangos, Las Arenas, principalmente, fueron evacuadas a varios albergues por determinación del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y autoridades de cuerpos de socorro.

Autoridades departamentales y municipales han mantenido reuniones de emergencia para evacuar a familias que residen en barrios, colonias y zonas bajas de municipios vulnerables como Morolica, Apacilagua, Orocuina, Choluteca y Marcovia.

El gobernador departamental, Edgardo Loucel, informó que ya se tomaron decisiones de evacuar a personas de las comunidades de El Bosque, El Palenque, Fantasioso, El Anillo, del municipio de Marcovia, además que debido a la humedad algunas viviendas podrían colapsar.

Asimismo, dijo que la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) ya tiene identificadas las áreas vulnerables de cada municipio del departamento de Choluteca y “las familias que son evacuadas recibirán sus bolsas solidarias con alimentos, como también que en los albergues se respetarán las medidas de bioseguridad”.

La autoridad departamental lamentó que algunas familias son renuentes a abandonar sus casas, pero las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ya conocen qué hacer en esos casos, ya que la ley les faculta para actuar y poder salvar vidas.

RÍO SE DESBORDÓ

Por su parte, el alcalde del municipio de Marcovia, José Nahúm Calix, informó que el río Choluteca ya se desbordó y comunidades de las zonas bajas están afectadas, pero no se han registrado pérdidas de vidas humanas, pese a la renuencia de la mayoría de los pobladores de abandonar sus viviendas.

“Los pobladores de las zonas bajas deben seguir buscando lugares seguros y no esperar que los cuerpos de socorro lo hagan. La vida es lo más importante. Los miembros de los Comités de Emergencia Municipal como locales, están trabajando en beneficio de los más necesitados”, instó Cálix.

Asimismo, informó que el mar en el Golfo de Fonseca no ha afectado para que las aguas del río Choluteca desemboquen, ya que de hacerlo las inundaciones en los poblados serían mayores.

Mientras, el presidente de la Cruz Verde, José Flores, dijo que han estado alertas desde el miércoles pasado, en coordinación con el Codem de Choluteca y otras instituciones para hacer evacuaciones y por ello han estado haciendo monitoreos del caudal del río Choluteca.

Flores manifestó que solo dos familias en cada aula de los centros educativos se albergarán para evitar contagios de COVID-19, además que autoridades sanitarias realizaron fumigaciones en todos los centros de albergue.

Para finalizar, informó que en la ciudad de Choluteca se determinó que 36 centros educativos servirán como albergues y los directores de cada institución deben abrir los portones y aulas para que las familias pernocten mientras dure la alerta roja. (LEN)

El Codem de Choluteca habilitó 36 centros educativos para albergues y autoridades sanitarias los fumigaron