32 hospitales y 1,600 locales abastecidos con medicinas

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que afortunadamente los 32 hospitales públicos y 1,600 establecimientos del primer nivel de atención del país, fueron abastecidos de medicinas poco antes de presentarse la depresión tropical Eta.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió la alerta roja en todo el país por tiempo indefinido, tras el ingreso al territorio nacional de la depresión tropical Eta lo que provocó inundaciones en algunos sectores.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “desde el jueves anterior hicimos una previsión y logramos identificar a qué hospital o establecimiento de atención primaria le hacían falta medicamentos, por lo que entre jueves y viernes logramos abastecer todos los 32 hospitales y 1,600 centros del primer nivel de atención antes que se cerraran los pasos por las lluvias”.

“Empezamos a revisar con controles desde aquí con los directores de hospitales y luego también hicimos una previsión de oxígeno, aunque éste sólo dura una semana o 15 días, pero no sabemos cómo estarán aquellos lugares de difícil acceso pues incluso hasta los vuelos están suspendidos”, afirmó.

“Inmediatamente que Copeco emitió la alerta, con todo el equipo de Salud analizamos la situación a fin de estudiar todas las consecuencias que se pueden generar ante esta triple emergencia que estamos viviendo, la del COVID-19, dengue y ahora por la depresión tropical”, afirmó.

“Los equipos de Salud que estaban cubriendo la emergencia del COVID-19 los hemos trasladado a los albergues donde se encuentran los damnificados por las inundaciones para que continúen con su trabajo y también ataquen el dengue y otras enfermedades”, indicó.

“La depresión tropical nos ha obligado a replantear el protocolo del manejo de la situación en los albergues que hoy lleva algo adicional y es cómo vamos a realizar el abordaje de los pacientes que tienen problemas respiratorios, dengue, diarrea y otras afecciones”, afirmó.