Vizcarra asistirá a nuevo juicio

Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, acudirá al Congreso el próximo lunes para asistir a un nuevo juicio político de destitución por presunta corrupción, luego que el Parlamento rechazara su pedido de adelantar el proceso al viernes, informó el jueves el gobierno.

«Respetamos las decisiones soberanas del Parlamento y si ayer (miércoles) contestó que no es factible adelantar, aceptamos la fecha y el presidente asistirá el lunes al Parlamento», dijo a la prensa el primer ministro, Walter Martos.

El Congreso tiene previsto debatir una nueva moción de destitución por «incapacidad moral permanente», la segunda desde que el 18 de septiembre salió airoso de otra acusación por obstruir presuntamente una investigación parlamentaria y fiscal sobre un supuesto tráfico de influencias.

Esta segunda moción fue presentada por el minoritario partido populista Unión por el Perú (UPP), que se basa en declaraciones de dos empresarios que aseguraron ante la Fiscalía haber pagado dos coimas a Vizcarra, a cambio de contratos de obras públicas cuando el presidente era gobernador de Moquegua, en 2014.

Los montos de los supuestos sobornos ascienden a 2,3 millones de soles (unos 623,000 dólares).
El caso es investigado por la Fiscalía desde 2018. Vizcarra niega haber recibido pagos y atribuye el pedido a una maniobra para afectar las elecciones de abril del 2021.

El Congreso está conformado por 130 legisladores y se necesitan 87 votos para destituir a Vizcarra.
El presidente peruano carece de partido y bancada en el Congreso, lo que lo hace políticamente débil.

La vacancia presidencial es una atribución del Congreso que le permite realizar un proceso político relámpago a un mandatario para determinar si incurrió en una falta o delito que hacen imposible que siga al frente del país. (AFP)