Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió el sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder, a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.
La funcionaria indicó que los operativos de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), iniciaron desde ayer sábado a nivel nacional.
Así, indicó que la medida es porque muchas personas se desplazan desde el fin de semana y se busca la prevención de accidentes.
Marrder apuntó que hasta el momento no se tiene una proyección de cómo será esta Semana Morazánica, ya que se ha centrado en una campaña de prevención, pero se esperan movilizaciones masivas, si bien no con el impacto económico que en otros años.
Agregó que las familias saldrán a realizar turismo interno, pero cerca de sus lugares de origen o se trasladarán a visitar a sus familias al interior del país. “Muchos hondureños optaron por alquilar viviendas y trasladarse con sus familias y otros han hecho su reservación en hoteles, según los datos preliminares que tenemos”, indicó.
Manifestó que muchas personas que están en el rubro del turismo dependen de estos feriados para obtener fondos y mejorar su economía que ha sido golpeada por los efectos de la pandemia.
La funcionaria refirió que Honduras cuenta con un sinnúmero de sitios turísticos para que la población pueda viajar, pero en todo momento se deben respetar todas las medidas de bioseguridad.
Recordó que el propósito de haber trasladado el feriado de la Semana Morazánica de octubre a noviembre fue para darle oportunidad a los hoteleros y restaurantes para que se prepararan a ofrecer sus servicios con todas las medidas de bioseguridad en sus instalaciones y deben velar porque los turistas también lo hagan
La pandemia de COVID-19 no ha terminado, por lo que los hondureños que harán turismo interno deben mantener un comportamiento responsable, ya el coronavirus es el único que no se ha ido de vacaciones, recordó.
Recomendó a la población que en el único momento en que las personas deben quitarse la mascarilla es cuando van a ingerir sus alimentos, lavarse las manos constantemente y si salen con niños mantener el uso del gel antibacterial.