Vienen 350 mil corteros a trabajar en fincas de café

El presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (Uniocoop), Dagoberto Suazo, anunció que ya se inició el ingreso de unos 350,000 centroamericanos para trabajar en el corte de café en el país, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La cosecha de café inició el 1 de octubre y se espera producir 8.2 millones de quintales del aromático, un millón más que el año pasado. Participarán más de 120,000 familias en toda la temporada que dura unos seis meses.

Suazo recordó que hace un tiempo, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) elaboró sus protocolos de bioseguridad para evitar que se propague la pandemia de COVID-19, los cuales ya fueron avalados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y “ya nos han informado que los países vecinos, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua están de acuerdo en dar las facilidades para que puedan transportarse los corteros a nuestro país para que cooperen en la cosecha del grano”.

“Se estiman entre 300 mil a 350 mil extranjeros que van a participar en las labores de corte en el oriente y en el occidente particularmente. Esa es una buena noticia porque teníamos temor que no se entendiera que teníamos que tomar estas medidas especiales para poder cortar ese grano que es tan importante para generar empleo e ingresos no solo en esa zona, sino que en todo el país”, explicó el dirigente.

“Nosotros estamos comprometidos a mantener todos los insumos de bioseguridad como gel, desinfectante, mascarillas y centros de triajes ante la posibilidad que alguien se infecte y poder atenderlo de forma inmediata en la misma zona donde está trabajando”, señaló.

“En las fincas, donde se trabaja en surcos, hay facilidades para que la gente labore en forma aislada e incluso con una separación mayor a la establecida por los organismos nacionales e internacionales y en la dormida también se prevé que estén con las distancias correspondientes, de tal manera que se evite cualquier posibilidad de contagio”, subrayó Suazo.

“A todo extranjero, se le hacen las pruebas de COVID-19 de una manera organizada y expedita en las fronteras por parte del personal de salud y migración, además en los centros de salud de las zonas cafetaleras hay centros de triajes con personal médico y sanitario con los insumos necesarios a fin de atender emergencias”, sostuvo.