Un 20% del transporte entrará en el pilotaje

Ante la expectativa sobre el reinicio de operaciones del transporte público de pasajeros en el país, el dirigente del rubro, Gerardo Aguilar, informó que solo 15 rutas comenzarán el pilotaje mañana lunes en Tegucigalpa y Comayagüela.

El transportista enfatizó que a los conductores se les ha capacitado sobre los controles de bioseguridad en las unidades con el fin de evitar el contagio del COVID-19.

“A nosotros nos anunciaron que solo se van habilitar 15 rutas, o sea, el 20 por ciento de la cantidad que existe en la capital, porque algunos buses por su demanda no podrán operar como ser las de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no podrán prestar el servicio”, dijo.

El entrevistado también señaló que sigue latente los problemas financieros que deben resolverse, así como el de un equilibrio en los costos operacionales, por tanto, no saldrán a trabajar todos los buses.

AUMENTARÁN LOS CONTAGIOS

La epidemióloga Elsa Palou, es del criterio que, con la apertura del transporte público, aumentarán el número de muertes y casos de COVID-19 en Honduras.

“Van aumentar los casos y muertes, porque va ser difícil que se cumpla que todo el que suba al bus use mascarillas y caretas, esto porque la gente que utiliza el transporte público es la de menos recursos económicos, y que se ha quedado sin trabajo”, argumentó.

Para Palou, probablemente el país tiene más casos y muertes, pero es claro que no se llegó a lo que se consideraba en el peor escenario.

Detalló que los modelos matemáticos decían que podía llegar hasta 30 mil muertes en los peores escenarios, y en el mejor escenario a cinco mil decesos, pero que Honduras ya está cerca de esas cifras. (JAL)