Transporte lleno al 100% preocupa a infectólogo

El infectólogo Tito Alvarado lamentó que la determinación tomada por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), de permitir que las unidades operen con su máxima capacidad de pasajeros, «porque podría traer consecuencias mayores y de nada habrá servido el confinamiento de todos estos meses».

Según el especialista, se debió conceder algunas medidas “como subsidios, entre otras cosas, pero no el número de pasajeros a estas alturas de la pandemia” de COVID-19.

“El número de pasajeros en las unidades de transporte debió ser innegociable para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, porque son una fuente importante de transmisión de la enfermedad”, advirtió Alvarado.

Aseguró que algunas medidas de bioseguridad como “el uso de gel antibacterial y mascarilla, no garantizan que el contagio se vaya a evitar, por la aglomeración de personas en un ambiente cerrado, es una decisión errónea”.

A criterio del infectólogo, se debió mantener el distanciamiento social, «me preocupa, me siento triste porque Honduras puede quedarse a la zaga de Centroamérica, porque los demás países saldrán de la pandemia y nosotros nos quedaremos con ella”, indicó.

Aclaró que la percepción de que no hay contagio es falsa, porque el sistema de salud sigue siendo precario, “además, no se tienen las suficientes pruebas para diagnosticar la enfermedad y ahora se le da rienda suelta a la ciudadanía y la situación podría empeorar”, concluyó. (DS)