Mediante un comunicado, la defensa de David Castillo, informó que un tribunal natural es el que debe de llevar el caso de su representado. El comunicado dice así:
Ante la asignación del proceso instruido contra nuestro representado, el ingeniero Roberto David Castillo, a un tribunal que ya se pronunció sobre este caso y que por ende debe abstenerse de conocer, para que un tribunal natural garantice el derecho de defensa con un verdadero contradictorio, su equipo de defensa, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación informa lo siguiente:
1-Este equipo de defensa está listo para demostrar la inocencia del ingeniero Castillo y para poner nuevamente en relieve que la carga probatoria que está usando el Ministerio Público ha sido fabricada.
2-Las garantías del Debido Proceso solo serán posibles si esta nueva etapa del juicio contra el ingeniero Castillo lo dirige un tribunal que valore las pruebas con independencia e imparcialidad.
3-Por esa razón y al amparo de lo establecido en el artículo 83 del Código Procesal Penal, este equipo de defensa ha procedido a recursar a la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional.
4-Esperamos que la recusación planteada, sea declarada procedente por ser cierta y legítima la causa alegada, de tal forma que la Sala Primera se excuse de conocer el proceso.
5-Como lo hemos dicho antes, tenemos la seguridad de que en un juicio justo y sin manipulaciones, el Tribunal de Sentencias, absolverá al ingeniero Castillo.
En circunstancias como esta, volvemos a citar el pensamiento socrático: “Cuatro características corresponde la juez: Escuchar cortésmente, responde sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.